Actualizaciones en bases fisiológicas, diagnóstico y tratamiento de síntomas negativos en la esquizofrenia

Desde el miércoles, 24 de mayo de 2017 hasta el miércoles, 24 de mayo de 2017

El día 24 de mayo a las 13:30 horas se celebra en el Aula de formación (chalet) del Área de Docencia e Innovación del Hospital Universitario Institut Pere Mata la sesión de Actualizaciones en la asistencia a la salud mental: investigación e innovación con el título Actualizaciones en bases fisiológicas, diagnóstico y tratamiento de síntomas negativos en la esquizofrenia.

Los síntomas negativos son uno de los principales determinantes de la funcionalidad a la esquizofrenia. Se calcula una prevalencia de algún síntoma negativo hasta un 50-75% de los pacientes con esquizofrenia crónica y éstos pueden estar presentes desde las fases iniciales de la enfermedad. Hasta el momento, no existe ningún fármaco aprobado para su tratamiento. En este contexto, en los últimos años ha habido una redefinición de los dominios de síntomas negativos, se han desarrollado nuevas herramientas de evaluación y ha habido una enorme investigación en las bases fisiopatológicas y tratamiento. Durante la sesión revisaremos la definición actual de los dominios de síntomas negativos, que incluyen la anhedonia, abulia, disminución de la interacción sociales, embotamiento afectivo y alogia. Analizaremos las diferentes herramientas de evaluación, incluyendo la Brief Negative síntomas Scale (BNSS) y la Clinical Assessment Interview for Negative Symptoms (Cain). Nos adentraremos en el estudio de las bases fisiopatológicas de cada dominio concreto. Finalmente, revisaremos la evidencia actual del tratamiento de estos síntomas.

Esta sesión será a cargo de Anna Mané Santacana. Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones. Parque de Salud Mar. Fundación IMIM. CIBERSAM.

Las sesiones son gratuitas y abiertas al público en general previa inscripción. Las personas ajenas a las empresas del Grup Pere Mata, es necesario que notifiquen la asistencia enviando un mensaje a recerca@peremata.com