Actualizaciones en la asistencia a la salud mental: investigación e innovación con el título Diagnóstico, tratamiento e investigación del TDAH en adultos.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Lugar: aula de formación - chalet del área de docencia e innovación del Hospital Universitario Institut Pere Mata

El trastorno por déficit de actividad con hiperactividad (TDAH) en adultos presenta una prevalencia en la población general del 2-3%. Estas cifras son muy superiores cuando nos referimos a otros contextos clínicos como centros de salud mental comunitarios o centros de seguimiento de las drogodependencias, donde pueden llegar hasta el 15-20% según los estudios Internacionales. Actualmente, existen buenos instrumentos validados para el diagnóstico del TDAH en población adulta. Una de las entrevistas más utilizadas es la DIVA 2.0 que permite revisar todos los criterios diagnósticos del trastorno a lo largo de la vida y evaluar el impacto funcional del mismo. Por otra parte se pueden utilizar también escalas para medir la gravedad de los síntomas del TDAH, así como la funcionalidad desde adultos con TDAH. Todos estos instrumentos están disponibles y validados en castellano y algunos de ellos, como la entrevista semiestructurada DIVA 2.0, también en catalán. El TDAH es un trastorno en el que el tratamiento es bastante eficaz y eficiente en todas las edades. Existen guías clínicas y consensos internacionales que ayudan a los profesionales sanitarios en el aspecto del tratamiento.

En términos generales se considera que el tratamiento del TDAH en adultos debe ser multimodal, es decir, incorporando aspectos psicológicos y farmacológicos. El tratamiento con psicofármacos (estimulantes o atomoxetina) se considera por la guía NICE de primera elección en adultos. Existen diferentes estudios donde se demuestra la eficacia del tratamiento cognitivo-conductual añadido al tratamiento farmacológico. Finalmente, el ámbito del TDAH en adultos ha experimentado un crecimiento importante en el ámbito de la investigación biomédica. Durante la sesión se revisarán algunos de los aspectos más destacados a nivel de genética y neuroimagen.

Esta sesión será a cargo del Dr. J. Antoni Ramos-Quiroga. Jefe de Departamento de Psiquiatría de Adultos del HU Vall d'Hebron. Profesor agregado del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB. CIBERSAM.

Las sesiones son gratuitas y abiertas al público en general previa inscripción. Las personas ajenas a las empresas del Grup Pere Mata, es necesario que notifiquen la asistencia enviando un mensaje a recerca@peremata.com.