La patología mitocondrial en los trastornos psiquiátricos: resultados de estudios del Grupo Pere Mata

Desde el miércoles, 25 de noviembre de 2015 hasta el miércoles, 25 de noviembre de 2015

El día 25 de noviembre a las 13:30 horas se celebra en el Hospital Universitario Institut Pere Mata (Reus) la sesión de Actualizaciones en la asistencia a la salud mental: investigación e innovación con el título La patología mitocondrial en los trastornos psiquiátricos: resultados de estudios del Grupo Pere Mata.

Para cualquiera de las funciones del organismo necesitamos energía que obtenemos a través de los nutrientes: energía mecánica por el movimiento, energía térmica para mantener la temperatura corporal y energía eléctrica para la transmisión de los impulsos nerviosos. Las mitocondrias son los orgánulos que se ocupan de generar la mayor parte de la energía necesaria para las funciones vitales. Determinadas funciones requieren más energía que otros y por este motivo el número de mitocondrias varía en función del tipo celular. Una peculiaridad de estos orgánulos es que tienen un genoma propio conocido como ADN mitocondrial que es crucial para la obtención de energía. Un mal funcionamiento de la mitocondria puede producir enfermedad por activación de varias vías y hay varias evidencias de que en los trastornos psiquiátricos hay disfunción mitocondrial. Esta es una de las líneas de investigación de nuestra institución y en esta sesión se presentarán los resultados de estudios concretos que se han realizado en el Pere Mata en relación a la esquizofrenia, los trastornos del espectro autista, la discapacidad intelectual y el síndrome de fatiga crónica. Esta sesión será a cargo de la Dra. Lourdes Martorell. Doctora en Biología. Grupo de Genética y Ambiente en la Psicosis.

Fundación Pere Mata. IISPV. CIBERSAM. URV Las sesiones son gratuitas y abiertas al público en general previa inscripción.

Las personas ajenas a las empresas del Grupo Pere Mata, es necesario que notifiquen la asistencia enviando un mensaje a recerca@peremata.com