Personalidades patológicas: trastornos mentales o adaptaciones darwinianas

Desde el miércoles, 22 de marzo de 2017 hasta el jueves, 9 de marzo de 2017

Lugar: aula de formación - chalet del área de docencia e innovación del Hospital Universitario Institut Pere Mata

El modelo biomédico y las clasificaciones psiquiátricas oficiales han extendido la idea de que los rasgos de personalidad extremos son trastornos o enfermedades. Esta suposición no se fundamenta en la evidencia. La perspectiva darwiniana y los modelos animales pueden ayudar a comprender el significado funcional de algunos rasgos de personalidad y a definir mejor la frontera entre conducta adaptada y desadaptada. El neuroticismo, la psicopatía, o la dominancia sirven para ilustrar esta perspectiva. El tipo y grado de desadaptación encontrado en las personalidades patológicas sugiere modelos más complejos, que tienen en cuenta la existencia en la naturaleza de estrategias biológicas alternativas y de equilibrios dinámicos entre las ventajas y desventajas biológicas de cualquier rasgo fenotípico. Mecanismos bien estudiados como la selección fluctuante, la selección dependiente de la frecuencia, la selección dependiente de la condición, la liberación ecológica o los mecanismos de Reina Roja son capaces de mantener diferentes personalidades en otras especies, y parecen tener un rol en la nuestra. Muchos rasgos de personalidad patológicos son en realidad clínicamente irrelevantes o biológicamente ventajosos.

 

Esta sesión será a cargo del Dr. Fernando Gutiérrez. Programa de Trastorns de la Personalitat. Institut Clínic de Neurociències. Hospital Clínic de Barcelona.
 
Las sesiones son gratuitas y abiertas al público en general previa inscripción. Las personas ajenas a las empresas del Grup Pere Mata, es necesario que notifiquen la asistencia enviando un mensaje a recerca@peremata.com.