Salud mental perinatal

Desde el miércoles, 21 de diciembre de 2016 hasta el miércoles, 21 de diciembre de 2016

El día 21 de diciembre a las 13:30 horas en el aula de formación - chalet del área de docencia e innovación del Hospital Universitario Institut Pere Mata, se celebra la sesión de Actualizaciones en la asistencia a la salud mental: investigación e innovación con el título Salud mental perinatal.

 La falta de perspectiva de género en la salud puede explicar el escaso interés que la comunidad científica ha mostrado, hasta hace pocos años, para la salud mental durante la etapa perinatal. Creencias como que la maternidad beneficia la salud mental de las mujeres, o que los trastornos mentales no hay que tratarlos durante el embarazo han contribuido, entre otros, a descuidar la investigación y la atención psiquiátrica y psicológica a las diferentes formas de sufrimiento psíquico durante este periodo. El embarazo no es protector de la salud psíquica y el posparto es un momento de alto riesgo para la aparición de nuevas patologías y la descompensación de patologías psiquiátricas previas.

 La aparición y presencia de psicopatología durante la etapa perinatal (desde la concepción hasta los 12 meses posparto) es un problema de salud pública, que tenemos pendiente nuestro país.

 Las guías internacionales recomiendan la evaluación sistemática de la salud mental materna durante el embarazo y al menos una vez durante el postparto. Sin embargo, la de una red de atención a la salud mental perinatal con dispositivos sanitarios existentes adaptados y la planificación de nuevos dispositivos específicos adecuados para el manejo de situaciones complejas, como son las unidades madre-bebé, que funcionan en algunos países. Todo ello, conlleva la elaboración de protocolos pluridisciplinares, redes asistenciales integradas en nuestro sistema sanitario, formación de los profesionales implicados y la creación de dispositivos específicos para la intervención especializada en la que se dé cobertura a las necesidades de la madre y su bebé .

 Esta sesión será a cargo de la Dra Lluïsa Garcia-Esteve. Coordinadora del Programa de Psiquiatria Perinatal. Hospital Clínic de Barcelona.
 
Las sesiones son gratuitas y abiertas al público en general previa inscripción. Las personas ajenas a las empresas del Grup Pere Mata, es necesario que notifiquen la asistencia enviando un mensaje a recerca@peremata.com.