Ángel Pazos, nuevo rector de la Universidad de Cantabria

Ángel Pazos
CIBER | martes, 15 de marzo de 2016

El doctor Ángel Pazos, jefe de grupo del G20 CIBERSAM, es el nuevo rector de la Universidad de Cantabria (UC), tras obtener mayoría absoluta de los votos ponderados en las elecciones celebradas por esta institución el pasado 10 de marzo.

Licenciado (1979) y doctor en Medicina y Cirugía (1982) por esta misma universidad, Pazos completó su formación posdoctoral en Basilea (Suiza) y en Bethesda (Estados Unidos). Desde 1992 es catedrático de Farmacología, impartiendo docencia en la Facultad de Medicina y en la Escuela Universitaria de Enfermería. Su actividad docente se centra en los efectos de los medicamentos en el ser humano. También ha impartido docencia en diversos másteres oficiales tanto en la UC como en otras universidades, y ha sido el impulsor del Máster Interuniversitario de Iniciación a la Investigación en Salud Mental, coordinado por la UC y en el que participan otras cuatro universidades españolas y diferentes grupos de investigación del CIBERSAM.

Ha sido vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Medicina, director de Departamento y primer director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) y vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento desde 2012 hasta su reciente cese. Ha sido el secretario ejecutivo de la Comisión Sectorial de I + D + i de la CRUE (2014-2016).

Ha participado en una veintena proyectos de investigación competitivos nacionales y europeos, la mayoría bajo su dirección, ha dirigido 13 tesis doctorales y es coautor de más de 150 artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto. Ha dirigido múltiples convenios de investigación contratada con empresas del sector farmacéutico y biotecnológico, tanto nacionales como extranjeras. Sus líneas de investigación se han centrado en el estudio de los receptores de neurotransmisores cerebrales, el mecanismo de acción de los medicamentos que actúan en las enfermedades del sistema nervioso y las bases biológicas de la patología neurológica y psiquiátrica.

Ha sido miembro de múltiples comisiones nacionales e internacionales de evaluación científica, revisor para una veintena de revistas científicas y Editor de la revista “Journal of Neurochemistry” durante más de 10 años. Ha desempeñado el cargo de gestor adjunto del Plan Nacional de Investigación en el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el área de Biomedicina (1999-2003). Es a​cadémico de número de la Real Academia de Medicina de Cantabria. En 1988 el Gobierno español le concedió el Premio Nacional de Investigación “Juan Carlos I”.