Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBERSAM participa en un proyecto de excelencia interCIBER para hacer frente al síndrome metabólico

lunes, 12 de enero de 2015

El síndrome metabólico es una entidad clínica compleja y heterogénea que tiene consecuencias como el desarrollo de diabetes tipo 2 y la enfermedad del hígado graso, entre otras. Con el fin de estudiar todas estas patologías junto con la obesidad de una manera multidisciplinar, el CIBER ha puesto en marcha un proyecto integrado de excelencia liderado por José María Mato desde el CIBEREHD en el CIC bioGUNE.

El síndrome metabólico es un problema mundial. Se estima que aproximadamente una cuarta parte de los adultos en Europa, en los Estados Unidos y en América Latina lo tienen, considerándose también una epidemia emergente en los países de Asia oriental. "Por primera vez en más de un siglo, nos enfrentamos a la posibilidad de que la esperanza de vida deje de aumentar debido a la alta prevalencia de enfermedades metabólicas que conducen a una mayor tasa de mortalidad", alerta Mato.

Este proyecto, en el que también participa el CIBEROBN, el CIBERDEM y el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), tiene por objetivo encontrar los mecanismos moleculares comunes y diferenciales de la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes y la enfermedad del hígado graso, identificar biomarcadores para el diagnóstico temprano y encontrar nuevos enfoques terapéuticos.

"Este proyecto se presenta como una oportunidad única para estudiar simultáneamente todos los componentes relacionados con el síndrome metabólico, identificar de forma temprana a los individuos afectados, y desarrollar intervenciones en el estilo de vida y de tratamiento que puedan prevenir el desarrollo de la diabetes y la enfermedad del hígado graso no alcohólico", señala M. Luz Martínez-Chantar, principal colaboradora del proyecto.

Más información