Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBERSAM te invita a participar de la 6ª edición del Laboratorio de ideas

CIBERSAM | lunes, 12 de febrero de 2018

Un año más, el CIBERSAM te invita a participar de su nueva edición del Laboratorio de Ideas (@CIBER_SAM, #Laboideas2018)

En las cinco anteriores ediciones del Laboratorio de Ideas se centró en dar el protagonismo a los investigadores más jóvenes del CIBERSAM, en la innovación, la transversalidad y la aplicabilidad de las investigaciones biomédicas. La presentación y la discusión crítica de los trabajos en un foro que fuera más allá de los formatos clásicos junto con la audacia y la capacidad creativa de los jóvenes son ingredientes necesarios para seguir avanzando en el desarrollo de la ciencia.

Lema:“Manejo de los datos de investigación. Big data

Esta 6ª edición pretende ofrecer una oportunidad para que los jóvenes investigadores que forman parte de cualquier CIBER o RETIC planteen y discutan sus aportaciones científicas más relevantes y creativas, pensadas para resolver problemas clínicos o científicos en general. De manera, que son bienvenidas las propuestas sobre hipótesis y modelos, reclutamiento y muestras, tecnología y procedimientos terapéuticos u otros aspectos científicos elaboradas por jóvenes investigadores del CIBERSAM o conjuntamente con jóvenes investigadores de grupos que no pertenecen al CIBERSAM. También lo serán las presentaciones procedentes de cualquier grupo que puedan ser de interés para la investigación aplicada en salud mental.

La 6ª edición del Laboratorio de Ideas tendrá el lema: “Manejo de los datos de investigación. Big data y se celebrará en el Centro de Congresos “Cortes de la Real Isla de León” en San Fernando (Cádiz), el jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio de 2018.

Metodología de trabajo 

-       Se podrán presentar proyectos en marcha (con o sin financiación) e incluso, proyectos que estén en fase de redacción. También se dará la oportunidad a presentar ideas o hipótesis organizadas, sistematizadas y que tengan un claro componente creativo y aplicativo. Todas las propuestas que se presenten deberán venir avaladas por uno de los grupos y con el nombre del Investigador Principal de dicho grupo.

-       Para empezar a trabajar, os rogamos que pongáis vuestras ideas en una diapositiva (se adjunta modelo) y la enviéis a Juan Carlos Leza ([email protected]) o a Rafael Tabarés ([email protected]) a partir del lunes 12 de febrero hasta el viernes 20 de abril.

-       Entre todos los que quieran participar, seleccionaremos 10 para que sean presentadas oralmente y discutidas los días de la reunión. Esta evaluación se realizará del 27 de abril. Además, cualquier aportación recibida se podrá presentar en formato póster durante los días de la reunión. Para ello, os facilitaremos las normas básicas de elaboración de los pósteres.

-       En la primera semana de mayo os enviaremos los resultados de la selección y se hará público el programa definitivo, incluyendo un pequeño resumen de las ideas seleccionadas, para facilitar a otros investigadores predoctorales y postdoctorales la identificación de puntos de interés comunes que les animen a participar.

-       Los investigadores seleccionados tendréis que preparar una sesión de unos 15 minutos (máximo 15 diapositivas) en la que podréis hablar quien y cuantos consideréis por grupo. Posteriormente, se abrirá un periodo de discusión y crítica “constructiva-creativa”  de unos 20 minutos.

Otros datos de interés

Como todos los años un científico senior hablará y discutirá con todos acerca de la pregunta que se plantea en el lema de esta 6ª edición. Será Enrique Bernal-Delgado MD PhD, Investigador senior en Servicios y Políticas Sanitarias, Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (ARiHSP, IACS), con el Título: "Making sense of (big)data in health research”.

Por supuesto, cualquier investigador puede acudir al Laboratorio de Ideas, pero se espera que los verdaderos protagonistas sean los jóvenes investigadores, ellos deberán llevar la reunión.

El CIBERSAM se hará cargo del coste de los coffee-break y de una comida. El desplazamiento y el alojamiento corren por cuenta de cada grupo. Os facilitaremos los contactos con la Agencia para viajes y hotel. En el caso de los investigadores del CIBERSAM, como ya hemos hecho en las anteriores ediciones, los gastos podrían imputarse a la partida de formación. Para ello, los organizadores vamos a solicitar una autorización previa global al Prof. Micó, responsable del área formativa.

Aunque todavía no están todos los detalles, está previsto que la reunión comience a las 10:30 el jueves y acabe después de comer el viernes, tras la entrega del Premio Santiago Reig al mejor trabajo publicado por un joven en 2017 y los Premios LDI 2018 para  asistencia a congresos internacionales. La dirección científica informará de los detalles en su momento: premio Santiago Reig al mejor trabajo de investigación publicado en 2017 por un joven (<40a) como autor principal y 3 premios a las mejores comunicaciones del LDI para asistencia y presentación de resultados en Congresos Internacionales.

Más información:

Juan Carlos Leza y  Rafael Tabarés-Seisdedos (IPs G12 y G24 CIBERSAM, coordinadores LDI),

Juan Antonio Micó (IP G18 CIBERSAM) y Esther Berrocoso (G18) responsables de la organización local de la 6ª edición)

Eduard Vieta (IP G25, Director Científico CIBERSAM).

Modelo de diapositiva (PPT)