Ministerio de Ciencia e Innovación

Crean el primer banco de células proneuronales nacional para estudiar las enfermedades mentales

Grupo del CIBERSAM liderado por Víctor Pérez
IMIM | lunes, 19 de febrero de 2018

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han creado el primer banco de células proneuronales nacional -cuya utilidad  ha sido confirmada por un estudio en el que colabora el CIBERSAM- con el objetivo de facilitar la investigación de las enfermedades mentales. Este recurso está a disposición de la comunidad científica y permite tener información bioquímica y molecular de lo que sucede en el cerebro mediante las únicas células proneuronales accesibles -también llamadas neuronas immaduras- que están localizadas en el neuroepitelio olfativo que se encuentra en la parte superior de la fosa nasal. Estas células proneuronales se obtienen de manera no invasiva mediante un raspado de la mucosa.

Las células del neuroepitelio olfativo tienen la característica de que son proneuronales, es decir, que se transformarán en neuronas sensoriales y serán las encargadas de hacer llegar la información del olfato al cerebro. Se encuentran muy cerca del cerebro y permiten acceder de forma subrogada a la información molecular y bioquímica del cerebro.

"Las enfermedades mentales afectan a un 25% de la población y en algunos casos como en la esquizofrenia, el trastorno bipolar o la depresión, representan una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Si queremos avanzar en el conocimiento de las causas de estas enfermedades mentales o en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas, necesitamos modelos celulares. Las proneuronas extraídas mediante esta técnica permiten acceder de manera fácil y cómoda para los pacientes a células a las que hasta este momento sólo se podía acceder mediante una biopsia cerebral " explica Víctor Pérez, director del Instituto de Psiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar, jefe de grupo del CIBERSAM y uno de los firmantes del trabajo.


Los heterómeros, un nuevo marcador a nivel molecular de las patologías mentales

La utilidad de este biobanco de células proneuronals se ha visto confirmada con un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista científica Molecular Neurobiology liderado por Patricia Robledo, investigadora  del IMIM -y con participación del CIBERSAM- , que ha analizado por primera vez en España, la formación de heterómeros (unidades de dos receptores diferentes) en las proneuronas del neuroepitelio olfativo humano como indicadores de enfermedad mental.

Este estudio, que se había hecho previamente en modelos animales con el mismo resultado, permite afirmar que la formación de heterómeros en las células olfativas es un buen modelo para monitorizar las enfermedades mentales que cursan con alteraciones cognitivas.

Artículo de referencia
Galindo L, Moreno E, López F, Guinart D, Cuenca A, Izquierdo-Serra M, Xicota L, Menoyo E, Fernández-Fernández JM, Benítez-King G, Canela EI, Casadó V, Pérez V, de la Torre R, Robledo P*. Cannabis Users Show Enhanced Expression of CB1-5HT2A Receptor Heteromers in Olfactory Neuroepithelium Cells. Mol Neurobiol 2018 . https://doi.org/10.1007/s12035-017-0833-7

Más información