Ministerio de Ciencia e Innovación

Dos nuevas tesis centradas en los proyectos PEPs y FLAMM-PEPs obtinen sobresaliente 'cum laude'

Lectura de Tesis de Gisela Mezquida (izquierda) y Bibiana Cabrera
CIBERSAM | lunes, 28 de agosto de 2017

Recientemente, han sido leídas dos nuevas tesis doctorales que surgen de artículos que han explotado datos del “Proyecto PEPs” (Interacción genotipo-fenotipo y ambiente. Aplicación a un modelo predictivo en primeros episodios psicóticos), el estudio más importante del área de neurociencias otorgado por el sistema sanitario público español a través del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) y  el subproyecto “FLAMM-PEPs“ (Alteraciones inflamatorias en esquizofrenia: búsqueda de marcadores biológicos en primeros episodios psicóticos) financiado por la convocatoria intramural CIBERSAM 2010.

Bajo este contexto, Bibiana Cabrera -investigadora del CIBERSAM- defendió su Tesis Doctoral “Neurocognición y Biomarcadores inflamatorios en Primeros Episodios Psicóticos”, dirigida por el Dr. Miquel Bernardo, director de la Unidad de Esquizofrenia Clínic e investigador principal del CIBERSAM y por la que obtiene -el 23 de junio- la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

El trabajo tiene como objetivo examinar el patrón y la magnitud del deterioro cognitivo en el primer episodio psicótico, el perfil de alteraciones cognitivas según el subtipo de psicosis y la asociación entre la función cognitiva y el ajuste premórbido, las variables clínicas y sociodemográficas y los biomarcadores inflamatorios.  Esta investigación, de la que son autores diversos investigadores del CIBERSAM y dos centros colaboradores asociados, ha sido publicada en las revistas científicas Schizophrenia Research y Psychological Medicine, unas de las más relevantes en el área de las neurociencias. Los resultados de esta investigación aportan datos de gran interés clínico, sugiriendo que los déficits del neurodesarrollo están presentes antes de la aparición de la enfermedad y evidenciando una asociación entre biomarcadores antiinflamatorios y la cognición en PEP, lo que podría ser útil para monitorizar el curso del deterioro cognitivo en esta población.

Por su parte, Gisela Mezquida (Beca FI-DGR-2013 Agencia de Gestió d’Ajuts Universitaris i Recerca, AGAUR; Universitat de Barcelona), con la defensa de su tesis doctoral “Fenotipo y Genotipo de los síntomas negativos en la esquizofrenia: conceptualización, evaluación y su relación con el polimorfismo Val66Met del BDNF”, también dirigida por el Dr. Miquel Bernardo y tutorizada por el Dr. Rafael Penadés, obtiene - el 30 de junio- la calificación de sobresaliente 'cum laude' .

Esta investigación tiene como objetivo la conceptualización, evaluación, tipificación y predicción de la severidad de los síntomas negativos en las primeras fases de la esquizofrenia y se ha realizado en colaboración con investigadores del CIBERSAM y dos centros asociados, en el marco del estudio PEPs. El trabajo ha sido publicado en revistas de alto impacto en la sociedad científica, como son la revista Schizophrenia Research y European Psychiatry. Fruto de estos estudios se revela como objetivo principal y diana terapéutica el tratamiento de los síntomas negativos de forma precoz para asegurar la máxima recuperación sintomática, funcional y psicosocial.

La producción científica de los Proyectos PEPs y FLAMM-PEPs ha logrado hasta el momento un gran impacto en la comunidad científica, con un número de publicaciones creciente y recogidas en revistas de gran prestigio con factor de impacto reconocido a nivel internacional. Desde el inicio del estudio en 2009 se han derivado un total de 5 tesis doctorales, dos aquí referidas y tres defendidas con anterioridad por: Miquel Bioque, Hospital Clínic de Barcelona, CIBERSAM (2013); Laura Pina, Hospital Gregorio Marañón, CIBERSAM (2015); y Elisa Rodríguez, Hospital Gregorio Marañón (2016).