Ministerio de Ciencia e Innovación

Eduard Vieta es investido doctor 'honoris causa' por la Universitat de València

Eduard Vieta 'honoris causa' junto a Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València. Ambos investigadores CIBER.
CIBER | lunes, 20 de junio de 2016

La Universitat de València invistió a Eduard Vieta, subdirector científico del CIBERSAM, como doctor honoris causa en un acto celebrado el pasado viernes 17 de junio

En su lectio, el Dr. Vieta advirtió de que algunos aspectos “de nuestro estilo de vida actual nos predisponen hacia el sufrimiento de trastornos mentales”. Afirmó, además, que la mejor asistencia deriva de combinar la cura del enfermo con el trabajo en equipo, la docencia y la investigación.

Vieta explicó su larga vinculación con la Universitat de València. Entre otros datos, recordó: “Cuando empecé a interesarme por el trastorno bipolar, esta enfermedad insólita que trae los seres humanos en su punto más alto y más bajo de su autopercepción, descubrí la figura del catedrático de la Universitat de València Andrés Piquer i Arrufat, nacido en Fórnols de Matarranya en 1711, que denominó esta enfermedad ‘affectio melancholico-maniaca’ más de cien años antes de que Falret y Baillarger la describieran como enfermedad mental específica”.

En opinión de Vieta, “la psiquiatría es todavía vista con cierta prevención y desconfianza, y esto hace que muchos pacientes solo acudan a los profesionales cuando su problema está muy avanzado. La nueva psiquiatría tendrá que hacer mucho énfasis en la prevención. Hay motivos para pensar que algunos aspectos de nuestro estilo de vida actual nos predisponen hacia el sufrimiento de trastornos mentales. Junto con la obesidad, la hipertensión y la diabetes, los trastornos depresivos y de ansiedad proliferan de manera alarmante, y se calcula que en 2020 serán la primera causa de discapacidad mundial”. Y añadió: “Queda claro que la dieta, abundando en grasas, azúcares y sal, y el sedentarismo, son parte importante de los factores de riesgo. También lo son para algunos trastornos mentales, junto con la elevada competitividad social y el entorno antinatural que nos hemos creado los humanos en muchos lugares de la tierra”.

La laudatio de Vieta estuvo a cargo de Rafael Tabarés-Seisdedos, jefe de grupo del CIBERSAM y catedrático de la Universitat de València.

Eduard Vieta Pascual (Barcelona, 1963) es profesor de Psiquiatría y Psicobiología en la Universitat de Barcelona y jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínico de Barcelona, además de subdirector científico del CIBERSAM.

Licenciado en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona y doctor en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona, con premio extraordinario de doctorado, ha sido profesor visitante en la universidad de Harvard y asesor de la Presidencia Europea en investigación en neurociencias.

Su investigación, que ha sido publicada en más de 600 artículos científicos y 32 libros, se ha centrado en las causas y el tratamiento farmacológico y psicobiológico del trastorno bipolar.

El trabajo del doctor Vieta ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos los premios Colvin Price i Mogens Schou Award. Forma parte de la lista ‘most influential scientifc minds’ elaborada por Thompson Reuters.