Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBER de Salud Mental incorpora dos nuevos grupos de investigación

Elisabet Vilella y Miguel Casas
CIBER | miércoles, 23 de diciembre de 2015

El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), ha incorporado 11 nuevos grupos de excelencia que investigan en campos como la nanotecnología, la diabetes, las enfermedades raras, las enfermedades respiratorias, la epidemiología, la obesidad y los trastornos psiquiátricos. El Instituto Carlos III ha publicado recientemente la resolución definitiva por la que estos grupos pasarán a formar parte de las diferentes áreas temáticas del CIBER tras ser seleccionados en una convocatoria del ISCIII enmarcada en la Acción Estratégica en Salud.

"Estos 11 grupos han sido seleccionados entre los 132 presentados por su excelencia en la investigación y su idoneidad para colaborar en red y reforzar así el liderazgo científico de nuestras diferentes áreas temáticas", señala Manuel Sánchez, gerente del CIBER.  CIBERSAM: genética y clínica de los trastornos mentales.

Entre los nuevos grupos, dos (anteriormente vinculados a esta área) se incorporan al CIBER en su área temática de Salud Mental (CIBERSAM). Uno de ellos está liderado por el profesor Miquel Casas en el Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona. Este equipo ha centrado su actividad en la investigación de los aspectos etiopatogénicos (con especial énfasis en los determinantes genéticos), clínicos y terapéuticos de los trastornos del neuro-psico-desarrollo, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, diversos síndromes del espectro autista o las adicciones, entre otros. La doctora Elisabet Vilella dirige el grupo Genética y ambiente en las psicosis del Hospital Universitario Institut Pere Mata de Reus (Tarragona), que también se incorpora al CIBERSAM. Este grupo multidisciplinar tiene una experiencia destacada en genética de las enfermedades psiquiátricas, evaluación cognitiva y clínica de pacientes psiquiátricos, y evaluación y manejo de personas con discapacidad intelectual con patología psiquiátrica y población psiquiátrica infanto-juvenil.   Ver más información de los grupos de otras áreas del CIBER.

Ver otros grupos CIBER