Europa profundiza en los tratamientos on-line para la depresión y el trastorno bipolar

viernes, 17 de octubre de 2014

"Los tratamientos de la telemedicina van a cambiar en parte la atención psiquiátrica", según ha comentado Ana González-Pinto, jefa de Servicio de Investigación en Psiquiatría de Osakidetza, durante la XII Reunión Anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría y en la conferencia Nuevas tecnologías en Psiquiatría, donde ha anunciado que "Europa profundiza en los tratamientos on-line psicológicos para la depresión y el trastorno bipolar".

González-Pinto, que es investigadora del Cibersam (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental), ha señalado que la serie de plataformas sobre los que trabajan las investigaciones requiere “un esfuerzo multidisciplinar de muy diversos profesionales” y ha explicado cómo ha de activarse “una web que incluya información sobre el trastorno bipolar y la depresión, un soporte que permita al paciente ponerse en contacto inmediato con el profesional cuando tenga un problema a través de un call center que asegure una atención las 24 horas del día”.

"También deben incluir herramientas de evaluación que permitan al psiquiatra entre otras cosas saber si su paciente se toma la medicación y si es necesario mantener con él una sesión de psicoterapia a distancia a partir de algún dispositivo móvil", ha afirmado. En este proyecto trabajan también la empresa Tekniker, Kronikgune y Osatek.

¿Qué se consigue con este proceso? González Pinto ha asegurado que "es importante, sobre todo, la posibilidad de desarrollar psicoterapias más accesibles a la población que muchas veces contempla como los sistemas de Salud convencionales no poseen ni tiempos ni recursos suficientes para ofrecer este tipo de servicios a todos los pacientes".

Por último, la experta ha subrayado que "en la actualidad, son pocos los pacientes que reciben tratamientos psicológicos de estas características de manera presencial por la mencionada falta de tiempo. En el caso de la depresión". "La mayoría de los pacientes que presentan cuadros moderados o graves requieren un tratamiento farmacológico. Según esta directriz, la eficacia de los tratamientos on-line se acentúa en el caso de las patologías más leves o como terapia complementaria a la farmacológica en los cuadros más severos Habrá casos que podrán tratarse por este medio, sin requerir medicación farmacológica".