Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBERSAM ganan el premio al mejor trabajo de investigación en el XXIX Congreso de la SEFC

Miquel Bernardo, investigador principal del CIBERSAM
CIBERSAM | miércoles, 16 de noviembre de 2016

Un trabajo realizado realizado por investigadores del CIBERSAM que han colaborado en el estudio PEPs (Interacción genotipo-fenotipo y ambiente. Aplicación de un modelo predictivo en primeros episodios psicóticos) coordinado por el Dr. Miquel Bernardo, investigador principal del CIBERSAM en el Hospital Clínic de Barcelona y en el que han participado 16 centros clínicos españoles,  ha recibido el pasado el premio al mejor trabajo de investigación en Cell Therapy, Pharmacogenetic or Clinical Implications of Molecular Pharmacology por su estudioPharmacogenetic study of antipsychotic induced acute extrapiramidal symptoms in a first episode psychosis cohort: role of dopamine, serotonin and glutamate candidate genes”. 

Este estudio aporta datos de gran interés clínico que constatan que los genes candiadtos de la serotonina, dopamina y glutamato están involucrados en los síntomas extrapiramidales sufridos por pacientes en el tratamiento de un primer episodio psicótico. Estos premios, convocados por la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) y patrocinados por Bioibérica, tienen por objetivo fomentar la investigación de calidad en el ámbito de la terapia celular, de la farmacogenética y farmacogenómica, así como en las implicaciones clínicas de la farmacología molecular, y se otorgaron durante el XXIX Congreso de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) que se celebró en Barcelona.

 

Articulo de referencia:

Mas, S, Gassó P, Lafuente A, Bioque M, Lobo A, González-Pinto A, Olmeda MS, Corripio I, Llerena A, Cabrera B, Saiz-Ruiz J, Bernardo M, and PEPs GROUP. Pharmacogenetic study of antipsychotic induced acute extrapyramidal symptoms in a first episode psychosis cohort: role of dopamine, serotonin and glutamate candidate genes. Pharmacogenomics J. 2016 Oct;16(5):439-445