Ministerio de Ciencia e Innovación

La Tesis Doctoral “Biomarcadores diferenciales de la esquizofrenia” premiada por la Universidad de Oviedo

CIBERSAM | miércoles, 14 de marzo de 2018

La Tesis Doctoral “Biomarcadores diferenciales de la esquizofrenia” realizada por Leticia García Álvarez, bajo la dirección de Julio Bobes García y Mª Paz García-Portilla González, ha obtenido uno de los Premios Extraordinarios de Doctorado en la Rama de conocimiento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo, CA 2015-2016.

La Tesis Doctoral fue realizada en colaboración con Javier Caso y Juan Carlos Leza del Dpto. de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y del CIBERSAM.

Uno de los principales hallazgos de la Tesis Doctoral fue la demostración de la existencia de biomarcadores inmuno-inflamatorios pro-inflamatorios diferenciales de la esquizofrenia frente a la población general y frente al trastorno bipolar (p65 y PGE2). Por otra parte, también se identificaron biomarcadores específicos del trastorno bipolar, en este caso anti-inflamatorios (PPARgamma y PGJ2), frente a la esquizofrenia y a la población control sana. Finalmente, HDL-colesterol, Triglicéridos, Insulina, TSH y Cox1 fueron identificados como biomarcadores endocrino-metabólicos e inmuno-inflamatorios de trastorno mental grave (comunes a esquizofrencia y trastorno bipolar) frente a la población general (ver imagen adjunta).

La entrega del mencionado premio tuvo lugar en los actos celebrados con motivo de la festividad de Sto.Tomás de Aquino en la biblioteca del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.