Maria J. Portella escribe "Mundos invisibles" sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) desde su experiencia como investigadora y madre

viernes, 9 de febrero de 2018

La neurocientífica Maria J. Portella, investigadora del CIBERSAM, ha escrito el libro "Mundos Invisibles" (Tibidabo Ediciones), en el que describe el Trastorno del Espectro Autista (TEA) desde su propia experiencia como madre y, a la vez, como científica investigadora.

El autismo es uno de los llamados trastornos del neurodesarrollo, es decir, una afectación del desarrollo temprano del cerebro en que se establecen vías neuronales diferentes que alteran la percepción y la interacción con el mundo. Este libro nos ofrece una visión muy particular del trastorno del espectro autista (TEA): el de una experta neurocientífica, pero, sobre todo, el de una madre que sufre y disfruta, todos los días, de un niño excepcional. Todo ello para entender un poco mejor el mundo que se esconde detrás de los TEA y, en definitiva, para normalizar y dignificar a las personas con esta condición.

Así pues, Mundos Invisibles no solo proporciona el testimonio de una madre que intenta aprender de su hijo, sino que se convierte en todo un ensayo divulgativo sobre las dificultades específicas que afectan a los TEA. El objetivo esencial del libro es el de amalgamar difusión científica y relato experiencial, invitando a reflexionar sobre el papel de la genética y de la cultura en la construcción de la normalidad y la diferencia, más allá del espectro autista.