Ministerio de Ciencia e Innovación

Organizán reunión internacional sobre Innovación en la formación médica de grado y postgrado en salud mental

Foto de la reunión donde aparecen el Dr. Jose Luis Ayuso Mateos (IP), Pilar Lopez, Marta Miret, Maria Cabello, Laura Rico y Ana Izquierdo, investigadores del CIBERSAM
CIBERSAM | viernes, 23 de diciembre de 2016

El grupo del Dr. Jose Luis Ayuso Mateos del CIBERSAM ha organizado en Madrid los días 7 y 8 de diciembre una reunión internacional sobre Innovación en la formación médica de grado y posgrado en salud mental. A la reunión asistieron expertos en psiquiatría de distintas Facultades de Medicina de Latinoamérica (México, Chile, Argentina, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Brasil, Perú y Guatemala). Se contó asimismo con la participación de importantes investigadores internacionales, entre los que cabe destacar a Dévora Kestel, jefa de la Unidad de Salud Mental y Uso de Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) y el Dr Geoffrey Reed director de la clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo de la reunión fue discutir el estado de los programas curriculares de pregrado y postgrado en Medicina, y explorar vías de incorporación del programa mhGAP (Mental Health GAP) en la formación de los médicos y de los profesionales que atienden a pacientes con trastornos mentales. El programa mhGAP es una guía de manejo de los trastornos mentales elaborada por la Organización Mundial de la Salud dentro del Programa de Acción para superar las Brechas en Salud Mental (http://www.who.int/mental_health/mhgap/es/).

La extensa formación y amplia trayectoria de todos los asistentes permitirá la elaboración de una hoja de ruta y recomendaciones para la implementación y/o mejora de la docencia en salud mental que se imparte a profesionales sanitarios no especialistas en Latinoamérica, y así mejorar los servicios y la atención de los trastornos mentales en estos países.