Ministerio de Ciencia e Innovación

Un estudio desvela una nueva forma de plasticidad neuronal

CIBERSAM | lunes, 7 de mayo de 2018

Un estudio codirigido por investigadores de la Universitat de València y del CIBERSAM y publicado en Cerebral cortex pone de manifiesto que en la corteza cerebral de los mamíferos adultos existe un reservorio de neuronas inmaduras que progresivamente se incorpora a la circuitería neuronal. "Este descubrimiento es muy importante porque desvela una nueva forma de plasticidad neuronal. Aunque no sabemos todavía en qué circuitos se integran estas nuevas neuronas, son muy numerosas y deben jugar un papel relevante en algunos fenómenos cognitivos", asegura el investigador del CIBERSAM y codirector de la investigación, Juan Nacher.

Además, continúa el Dr. Nacher "aunque en roedores están restringidas a unas áreas corticales concretas, en mamíferos con cortezas más complejas, como los humanos, se pueden encontrar en toda su extensión y en números sustancialmente mayores. Es importante reseñar que estudios previos de nuestro laboratorio y otros han encontrado que estas neuronas inmaduras están afectadas en modelos animales de depresión y en el tratamiento con antidepresivos, por lo que podrían tener relevancia en algunas enfermedades psiquiátricas".

La investigación parte de estudios anteriores que encontraron una población de neuronas inmaduras en la corteza cerebral de mamíferos adultos. Estas neuronas se generan durante la vida embrionaria, pero se mantienen en un estado inmaduro  hasta la vida adulta. El presente artículo, que se ha desarrollado utilizando ratones transgénicos que permiten la visualización y el seguimiento de estas neuronas inmaduras, demuestra por primera vez que estas células maduran progresivamente durante la vida de los animales, convirtiéndose en neuronas excitadoras típicas de la corteza cerebral.

En el presente trabajo también ha colaborado la Universidad Paracelsus de Salzsburg y la Universidad de Heidelberg.

Referencia del estudio

“Cellular Plasticity in the Adult Murine Piriform Cortex: Continuous Maturation of Dormant Precursors Into Excitatory Neurons”     
Rotheneichner P, Belles M, Benedetti B, König R, Dannehl D, Kreutzer C, Zaunmair P, Engelhardt M, Aigner L, Nacher J, Couillard-Despres S.

Cerebral cortex. 2018 Apr 21. doi: 10.1093/cercor/bhy087.