Ministerio de Ciencia e Innovación

Validan en modelo animal el perfil de expresión génica alterado en esquizofrenia

Benedicto Crespo, investigador del CIBERSAM
UC/IDIVAL/CIBERSAM | martes, 28 de febrero de 2017

La Universidad de Cantabria (UC) y el Instituto de Investigación Sanitaria (IDIVAL), a través del grupo de investigación en Psiquiatría que dirige el profesor Benedicto Crespo Facorro del CIBERSAM, junto al doctor Juan F. López-Giménez (del CSIC) y el equipo de investigación del profesor Gonzalez-Maeso (Virginia Commonwealth University, Virginia, USA) acaban de describir en la revista Schizophrenia Research la existencia de un modelo animal que valida las alteraciones en la expresión genética que este mismo grupo había descrito previamente en pacientes (Sainz el at, 2013; Crespo-Facorro et al, 2014). 

Este grupo de genes (ADAMTS2, CD177, CNTNAP3, ENTPD2, RFX2 and UNC45B) cuya expresión está regulada en sangre por la exposición a antipsicóticos en pacientes y que están desregulados en el lóbulo frontal de ratones “esquizofrénicos” puede generar “nueva y muy interesante información acerca de los mecanismos moleculares de los antipsicóticos”, según explica el profesor Crespo Facorro.

Los modelos animales en esquizofrenia son herramientas fundamentales para la investigación de las bases etiopatogénicas de la enfermedad y para el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas biológicas que permitan el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento en la esquizofrenia.

“Nuestro grupo de investigación está muy focalizado en la esquizofrenia y a partir de ahí intentamos hacer estudios que aporten información sobre factores biológicos cerebrales asociados a esta enfermedad”, según explica Benedicto Crespo-Facorro, catedrático de Psiquiatría de la UC, investigador del IDIVAL y del CIBERSAM.

 

Artículo: Validation of schizophrenia gene expression profile in a preclinical model of maternal infection during pregnancy (enlace). Lopez-Gimenez JF, de la Fuente Revenga M, Ruso-Julve F, Saunders JM, Moreno JL, Crespo-Facorro B, González-Maeso J. Schizophr Res. 2017 Feb 12. pii: