Plataforma de Neuroimagen

Comité de la plataforma: Manuel Desco (coordinador), Joost Janssen, N. Bargalló, Josep Maria Haro, Raymond Salvador, Julio Sanjuan y Benedicto Crespo-Facorro.

La plataforma de Neuroimagen es un grupo técnico dentro del CIBERSAM cuyo fin es actuar como colección o base de datos de neuroimágenes, vinculada a proyectos de investigación desarrollados por el CIBER, área de Salud Mental.

En este sentido, la plataforma de Neuroimagen se configura como un espacio de alojamiento o host de neuroimágenes. Con ello se propone potenciar el empleo de técnicas de neuroimagen, constituyéndose como vehículo de contacto entre grupos especializados en procesamiento y análisis dentro del CIBER de Salud Mental. También ejerce una labor de conexión exclusivamente entre grupos de perfil técnico pero con experiencia solvente en el procesamiento de imagen.

Las imágenes aportadas por los grupos de investigación relacionados con CIBERSAM se almacenan bajo codificación disociada, quedando los datos personales de los sujetos implicados bajo la responsabilidad de los grupos que aportan la información.

Los recursos fijos están localizados en el Laboratorio de Imagen Médica, Unidad de Medicina y Cirugía Experimental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. El Dr. Manuel Desco (G07), coordina las actividades necesarias para el mantenimiento de la plataforma de Neuroimagen, así como para garantizar la seguridad, confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información alojada en la misma, disponiendo de la infraestructura y protocolos necesarios para el cumplimiento de ambos fines. Igualmente, dispone de la infraestructura científico-tecnológica necesaria para poner a disposición de la comunidad científica del CIBER la colección de imágenes contenida en la plataforma de Neuroimagen.

Criterios de utilización de la plataforma

  1. Solicitud de autorización de utilización de la plataforma
    1. Deberán completarse en todos los casos los campos obligatorios de GRIDSAM para los sujetos cuyas imágenes se desean enviar.
    2. La subida de imágenes al servidor de la plataforma de Neuroimagen de CIBERSAM debe ser previamente autorizada por el coordinador de dicha plataforma. Para recibir dicha autorización se debe enviar (previo a la subida de imágenes) un documento normalizado que se le facilitará al investigador principal del grupo que quiera aportar imágenes a la plataforma. Este documento, perfectamente cumplimentado deberá ser enviado a neuro@hggm.es.
  2. Subida de Imágenes a la Plataforma. Una vez autorizada la subida de imágenes a la plataforma, se le facilitarán al IP del grupo que desee aportar datos, unos protocolos de actuación detallados para la subida de datos desde su centro, así como una clave de acceso y una ID propios del IP como responsable de esos datos.
  3. Descarga de datos de la plataforma. La coordinación de la plataforma de Neuroimagen gestionará las solicitudes de acceso a las imágenes que sean recibidas. Todo IP o grupo que desee acceder a una colección de imágenes alojada en la plataforma de Neuroimagen, y que cuente con la aprobación del Comité de Ética correspondiente en relación con el uso que pretenda dar a las imágenes, deberá remitir una solicitud de acceso a la colección de imágenes de que se trate, cumpliendo con el Protocolo de acceso a imágenes que se facilitará a los solicitantes. La decisión sobre el otorgamiento o no de acceso a la colección de imágenes recaerá, en todo caso, en el Director del CIBERSAM, quien será informado de la resolución tomada por la Comisión de la plataforma.

La plataforma de Neuroimagen podrá ser utilizada por cualquier investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental poniéndose en contacto con la plataforma donde se le indicarán los protocolos a seguir.

Para cualquier duda contactar con neuro@hggm.es

Coordinador de la comisión de la plataforma de Neuroimagen: Manuel Desco (desco@hggm.es)