Bienvenida del Director Científico

Muchas gracias por visitar la página web del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM). Si ha llegado a esta página, debo también felicitarle por su interés y curiosidad por uno de los retos más apasionantes que tiene la biomedicina en el futuro: conocer el funcionamiento del órgano más complejo del cuerpo e integrarlo con aquello que nos hace humanos y que guarda relación con nuestras emociones, sentimientos, pensamientos, percepciones…

Este Centro tiene como principal objetivo el realizar investigación de excelencia que redunde en la prevención de los trastornos mentales y por ende, en una mejor calidad de vida de la población en general así como en mejores tratamientos para aquellos que padecen algún tipo de trastorno mental. En el CIBERSAM se busca la sinergia entre los grupos punteros en investigación a nivel nacional primando la innovación, participación en consorcios internacionales y el traslado a la clínica de los hallazgos en las investigaciones realizadas. La prevalencia (una persona de cada cuatro),  discapacidad (se pierden más años de vida y años de trabajo por trastornos mentales que por cualquier otra patología) y coste (más de 450 billones de euros al año en Europa atribuibles a trastornos mentales) en relación con el dinero invertido en investigación en esta área, lo identifican como un área de mejora importante. El CIBERSAM pretende paliar, en la medida de lo posible, esta necesidad no cubierta.

Sirva esta página para dar a conocer, tanto a expertos como a la población general, el trabajo que en investigación en salud mental realizan los principales grupos del país. En ella se recogen desde las descripciones de los principales programas clínicos, plataformas existentes, actividades formativas, bolsa de trabajo o la forma de colaborar con las investigaciones realizadas.

Estoy y estamos todos los que trabajamos en el CIBERSAM a su disposición.

Cordialmente,

Dr. Eduard Vieta
Director Científico del CIBERSAM.