Page 3 - CIBERSAM-2015-cast
P. 3
Presentación
del Director Científico
Ante la tesitura de participar en una estructura, en este caso de investigación, con una misión y unos valores determinados, las dos posibilidades que se plantean desde la coherencia e integridad son acep- tarlos o declinar la invitación. Este CIBER aceptó el reto de constituirse en un centro de excelencia en investigación colaborativa en el año 2008. Desde entonces sus grupos, y con ellos cada una de las personas que lo componen con sus Investigadores Principales (IPs) a la cabeza, se han esforzado en participar en proyectos multicéntricos de investiga- ción traslacional con el fin último de mejorar la salud mental de los ciudadanos de este mundo. Lo hemos hecho con las herramientas que se han puesto a nuestra disposición, con la financiación aportada por el ISCIII pero también con innovación, creativi- dad, fondos externos y sobre todo la firme creencia de que los valores que definen al CIBER son los que nos permitirán avanzar en el conocimiento científi- co que se traduzca en una mejor calidad de vida de las personas que nos financian con sus impuestos. Ocho años más tarde ahí están los resultados. Es fácil discernir un antes y un después del CIBERSAM en la cultura de investigación colaborativa y trasla- cional en neurociencias y salud mental en nuestro país. Debemos sentirnos orgullosos del trabajo rea- lizado y prepararnos para seguir mejorando en los próximos años.
Nuestro centro se ha convertido, sin duda, en un re- ferente internacional que atrae el interés de la indus- tria privada para poder desarrollar de forma segura y eficiente algunos de sus proyectos con la garan- tía de calidad que da un centro con evaluaciones anuales y bajo escrutinio nacional e internacional. La capacidad de captación de pacientes para estu- dios, el asesoramiento de líderes internacionales en sus materias, el rigor científico con el que se llevan a cabo los estudios en nuestro centro son algunos de los ingredientes que aseguran el valor añadido que tenemos como centro de investigación. La colabo-
ración creciente entre nuestro centro de investiga- ción y el sector privado es muestra de ello. La par- ticipación de hospitales, Universidad, Organismos Públicos de Investigación (OPIs) e industria privada en proyectos colaborativos es sin duda una ruta aún poco explotada.
Seguimos apostando por Europa, más aún ante la complicada situación económica del país. Estamos convencidos de que se puede mejorar aún más el re- torno en forma de participación y coordinación por parte de nuestros grupos en proyectos financiados por la Unión Europea. La participación de más de la mitad de los grupos del CIBERSAM en proyectos europeos y la coordinación de nuestro centro en pro- yectos estratégicos dentro de la Unión Europea así lo atestiguan. La consecución en 2015 de 2 proyec- tos estratégicos de Innovative Medicines Initiative 2 (IMI 2) viene a sumarse al éxito que nuestro CIBER y sus grupos tienen en convocatorias competitivas internacionales.
En el año 2015 hemos seguido cuidando y fortale- ciendo nuestras relaciones con las asociaciones de familiares y pacientes, celebrando reuniones y ac- tos conjuntos con muchas de ellas y participando, en colaboración con industria y otros agentes, en campañas contra el estigma como di-capacitados o en romper mitos nocivos sobre salud mental. He- mos realizado, además del VII Foro Social, el primer encuentro entre investigadores en salud mental, pa- cientes y familiares en colaboración con el lema “la investigación en salud mental un compromiso co- mún”. Nuestra cuenta en twitter @CIBER_SAM, que comunica nuestras actividades y principales descu- brimientos, tiene ya más de 1200 seguidores y nues- tra página en Facebook es cada vez más activa.
Uno de los objetivos claves de este CIBER desde su inicio, ha sido formar a jóvenes investigadores en la grata y estimulante tarea de la investigación en salud mental. En el año 2015 realizamos el tercer
CIBERSAM I Memoria anual 2015 I 3


































































































   1   2   3   4   5