Neuroimagen

Comité de la plataforma: Manuel Desco (coordinador), Joost Janssen, Raymond Salvador, Javier Meana,Susana Carmona,Carles Soriano,Gisela Sugranyes, Gracián García, Christian Stephan Otto y Diana Tordesillas.

La Plataforma de Neuroimagen del CIBERSAM es un servicio de almacenamiento, organización y compartición de imágenes, y metadatos asociados, provenientes de estudios de neuroimagen. El servicio utiliza la herramienta informática especializada XNAT (https://www.xnat.org/), la cual ha sido personalizada para satisfacer las necesidades de los investigadores de CIBERSAM y está alojado en Amazon Web Services (AWS), región de Irlanda. La plataforma proporciona también una aplicación para facilitar la subida y descarga de imágenes. Con respecto a la subida de datos la aplicación incluye funcionalidades para la pseudonimización y disociación de los datos almacenados. Con respecto a la descarga, la aplicación facilita la búsqueda de las imágenes almacenadas. Además, gracias a la creación de usuarios con distintos permisos de acceso a los datos, la plataforma permite la compartición de datos almacenados entre investigadores de una forma sencilla, segura y conforme con el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD).

El principal objetivo de la Plataforma de Neuroimagen del CIBERSAM es proveer de un almacenamiento práctico y seguro para las imágenes y metadatos asociados de los distintos grupos de CIBERSAM y del mismo modo facilitar la colaboración entre grupos a la hora de compartir imágenes y realizar estudios multicéntricos. Por otra parte, con el uso de la Plataforma de Neuroimagen se pretende facilitar a los investigadores del CIBERSAM el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGDP), evitando los problemas que pueden derivarse de almacenar las imágenes en dispositivos externos (CDs o USBs) o enviar datos a través de servidores web no seguros que no cumplan con el RGPD. Además, el uso de la Plataforma de Neuroimagen evita a los usuarios la creación de un repositorio de imagen propio con las consiguientes necesidades de mantenimiento (backups, reparaciones, seguridad, etc.) y de protección de datos.

Criterios de utilización de la plataforma

La Plataforma de Neuroimagen es un recurso que ofrece el CIBERSAM a sus investigadores. El uso de la plataforma para la subida y almacenamiento de datos está limitado a los investigadores de grupos de investigación del CIBERSAM y grupos de investigación vinculados. A continuación se describen los pasos principales para su utilización.

  1. Creación de centro/grupo

    Rellenar el formulario de creación de centro. Una vez correctamente cumplimentado, el investigador principal (IP) recibirá un documento PDF en el correo indicado en el formulario. Este PDF deberá ser firmado electrónicamente por el IP y enviado a xnat@hggm.es.

  2. Creación de nuevo proyecto

    El investigador solicitante deberá rellenar el formulario de creación de “nuevo proyecto”. A continuación, deberá firmar electrónicamente el PDF que recibirá en su correo y enviarlo a xnat@hggm.es. Una vez obtenida la certificación, se creará el proyecto en la plataforma

    Una vez se haya creado un centro y un proyecto, se enviarán los enlaces para poder descargar el software de subida y descarga de datos. Dicho software actualmente se encuentra disponible para Linux (Ubuntu/Debian), MacOS y Windows.

Para cualquier duda contactar con: xnat@hggm.es o con Manuel Desco (desco@hggm.es), coordinador de la comisión de la plataforma de Neuroimagen.