A pesar de las variaciones en las tasas de prevalencia y según los criterios diagnósticos utilizados, se ha estimado que al menos un 20% de niños y adolescentes presentan algún tipo de trastorno mental y al menos la mitad de ellos tienen una disminución importante en su funcionamiento familiar, social y escolar. Los estudios realizados hasta el momento han demostrado que algunos trastornos psiquiátricos cuando se inician en la infancia y la adolescencia suelen ser más severos, produciendo una mayor afectación en el funcionamiento y la vida cotidiana de los niños y adolescentes que las padecen.
El Programa de investigación en Psiquiatría y Psicología infantil ha ayudado a incrementar los conocimientos sobre cómo el desarrollo cerebral afecta la conducta del niño y sobre cómo interaccionan factores biológicos con otros del entorno en el desarrollo de diferentes trastornos. Progresivamente, estos conocimientos han permitido mejorar los tratamientos tanto farmacológicos como psicológicos y la combinación de ambos. Sin embargo, el camino por recorrer sigue siendo muy largo tanto para mejorar la prevención como el tratamiento y el pronóstico.
Coordinadora: Carmen Moreno. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid
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Celso Arango López | Hospital General Universitario Gregorio Marañón | Madrid | Ver grupo |
Inmaculada Baeza Pertegaz | Hospital Clínico y Provincial de Barcelona | Cataluña | Ver grupo |
Jose Antonio Ramos Quiroga | Fundación Hospital Universitario Vall d´Hebron - Institut de Recerca (VHIR) | Cataluña | Ver grupo |
Manuel Desco Menéndez | Hospital General Universitario Gregorio Marañón | Madrid | Ver grupo |
Lourdes Fañanás Saura | Universidad de Barcelona. Facultad de Biología | Cataluña | Ver grupo |
Rafael Tabares-Seisdedos | Universidad de Valencia. Facultad de Medicina | C. Valenciana | Ver grupo |