Depresión y Prevención del suicidio

La Depresión es una enfermedad cerebral grave que, en nuestro país, afecta a unos 6 millones de personas. Afecta a un 8.9 % de los hombres y a un 16.5 % de las mujeres y, al contrario de otras enfermedades, su incidencia está aumentando en las últimas décadas.

Los enfermos con depresión se caracterizan por presentar alteraciones anímicas, conductuales y somáticas que, en un 25% de los casos, si no se detectan y se tratan correctamente se cronifican. La depresión puede presentarse a cualquier edad, causando una gran discapacidad a los enfermos que la padecen. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, la Depresión Mayor es actualmente la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy relevante a la carga mundial general de morbilidad.

Se trata de un problema sanitario de gran envergadura con un importante coste económico, social y también personal, ya que, por ejemplo, la Depresión Mayor está presente en el 70% de los suicidios consumados. Y los suicidios son actualmente la principal causa de mortalidad externa en nuestro país, el doble que los fallecimientos causados por accidentes de tráfico.

Los proyectos y resultados obtenidos por nuestros investigadores están centrados en la evaluación del impacto y factores de riesgo de la depresión, implementando y evaluando programas de prevención y detección precoz y, de forma específica, también de la conducta suicida. El programa cuenta con importantes proyectos nacionales e internacionales centrados en la búsqueda de las causas de esta enfermedad, esencialmente, mediante el estudio de la genética y su interacción con el ambiente, así como en la búsqueda y evaluación de nuevos tratamientos, especialmente, en aquellos pacientes que no mejoran con los tratamientos de los que disponemos en la actualidad.

Líneas de investigación

  • Análisis de la conducta suicida y desarrollo de programas de prevención. Incidencia del suicidio y factores relacionados.
  • Interacción genes-ambiente y factores de riesgo en depresión. Estudios de farmacogenética.
  • Bases neurofisiológicas, celulares y moleculares de la depresión y del mecanismo de acción de los fármacos antidepresivos. Dianas de señalización intracelular. Neuroimagen. Caracterización molecular y fenotípica (cognición, escalas diagnósticas y de funcionalidad, etc.)
  • Nuevas dianas terapéuticas. Neuroplasticidad y neurotransmisión serotonérgica. Sistema endocannabinoide y respuesta antidepresiva.
  • Terapéutica de la depresión: ensayos clínicos y terapias físicas. Técnicas de estimulación cerebral profunda y TEC en el tratamiento de la depresión resistente a tratamiento. Ensayos clínicos en pacientes y modelos animales. Nuevas herramientas terapéuticas en depresión y TIC’s.

Grupos adscritos

Jefe de GrupoInstitución consorciadaCCAADetalles

José Manuel Menchón Magriña

Hospital Universitario de Bellvitge-Fundación IDIBELL

Cataluña

Ver grupo

Ángel Armando Pazos Carro

Universidad de Cantabria. Facultad de Medicina

Cantabria

Ver grupo

Víctor Pérez Solà

Consorci Mar Parc Salut de Barcelona

Cataluña

Ver grupo

José Luis Ayuso Mateos

Universidad Autónoma de Madrid

Madrid

Ver grupo

Analía Bortolozzi Biassoni

Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Cataluña

Ver grupo

Diego J. Palao Vidal

Corporación Sanitaria Parc Taulí- Fundación I3PT

Cataluña

Ver grupo