Ministerio de Ciencia e Innovación

XV Curso Intensivo de Introducción a la investigación en Neurociencias

Desde el miércoles, 28 de junio de 2017 hasta el miércoles, 28 de junio de 2017

Objetivos

El impacto del cuidado materno más temprano y del estrés psicosocial sufrido por el niño durante los primeros años de su vida tienen una clara repercusión en el desarrollo de su cerebro y en la configuración y función basal de distintos sistemas de regulación del estrés. Distintos mediadores biológicos como el cortisol participan muy precozmente de aspectos tan relevantes como la funcionalidad del eje HHA o de la conectividad del hipocampo, configuraciones funcionales que se mantendrán en etapas postnatales condicionando la respuesta del niño al estrés social y determinando aspectos
de su conducta adaptativa y, en última instancia, su salud mental actual y futura. Algunos de estos mecanismos de sensibilización temprana mediada por los estilos de crianza son solo parcialmente conocidos, de la misma manera que se desconocen muchos aspectos de la neurobiología que subyace a las consecuencias conductuales y psicopatológicas del maltrato infantil. Este curso intensivo – symposium tiene como objetivo reunir a diversos investigadores de reconocido prestigio internacional en sus respectivas especialidades y áreas de investigación, para responder a algunas de las preguntas científicas más relevantes en este tema desde un abordaje interdisciplinar, basado en la experiencia investigadora y con vocación docente y divulgadora.

La convergencia de estos investigadores en torno a una pregunta común ha sido posible gracias a la financiación de un proyecto INTRAMURAL_PINT1512, del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) _ Instituto de Salud Carlos III y a la Red de Excelencia ES-EU_EpiBrain (SAF2015-771526), Ministerio de Economía y Competitividad.

Lugar: AULA MAGNA, FACULTAD DE BIOLOGIA. UNIVERSITAT DE BARCELONA

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