XXII Congreso Nacional de Psiquiatría

Desde el jueves, 26 de septiembre de 2019 hasta el sábado, 28 de septiembre de 2019

Estimados amigos y compañeros:

Es para mí un honor invitaros al XXII Congreso Nacional de Psiquiatría, que tendrá lugar en Bilbao entre los días 26 y 28 de septiembre de 2019. En esta ocasión el Comité Organizador Local ha decidido que el lema sea “La Psiquiatría de las personas”, con el propósito de dar una justa relevancia al valor que esta disciplina médica aporta al individuo afectado de enfermedad mental.

Esta será la tercera vez que nuestra ciudad acoja la reunión conjunta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, la Sociedad Española de Psiquiatría y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y recogemos este testigo apostando por una línea renovadora, como la iniciada en los últimos años. Nuestro objetivo es generar un clima de encuentro y debate, abierto al futuro, en el que se aborden problemas de la clínica cotidiana como el suicidio, la dependencia de sustancias y de nuevas tecnologías; pero también puestas al día que incluyan las novedades diagnósticas y terapéuticas en enfermedades como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión y los trastornos de la personalidad; e investigaciones punteras, nuevas tecnologías e innovaciones docentes. No olvidaremos tampoco la perspectiva de género en la salud mental.

Así, a través de un cuidado programa científico multidisciplinar de alta calidad, queremos intentar reflejar la unidad cuerpo-cerebro como un todo y afirmar que la integración de la salud mental en la sanidad general es una medida imprescindible para eliminar por completo el estigma.

Para todo ello el Palacio Euskalduna será el escenario ideal. Concebido como una nave en permanente construcción que emerge del dique en el que estuvo el Astillero Euskalduna, podría simbolizar perfectamente la constante evolución en la que debemos embarcarnos los profesionales de la Psiquiatría para acercarnos y dar respuestas cada vez más personalizadas a las necesidades de los pacientes.

No quiero despedirme sin hacer un llamamiento a los psiquiatras más jóvenes, a los que animamos de manera muy especial a participar en este XXII Congreso Nacional de Psiquiatría, adquiriendo el protagonismo que se merecen.

Como presidenta del Comité Organizador Local, espero poder saludaros personalmente en Bilbao, considerada la mejor ciudad europea de 2018, y disfrutar todos juntos de la gran cita anual de la Psiquiatría y la Salud Mental.

 

Ana González-Pinto Arrillaga

Presidenta Comité Organizador Local

Programa provisional

Mas información