Ministerio de Ciencia e Innovación

Athlos propone una nueva definición de la vejez basada en la salud

Athlos. Parlamento Europeo
Athlos Project | jueves, 13 de febrero de 2020

El envejecimiento es un proceso que comienza cuando empiezas a vivir. "El verdadero cambio en los últimos siglos es que vivimos más tiempo", ha explicado el coordinador del proyecto Athlos, Josep María Haro, jefe de grupo del CIBERSAM en el Parc Sanitari San Joan de Déu (PSSJD) de Barcelona, que ha acogido la reunión sobre escenarios demográficos y políticas de envejecimiento saludable coorganizada por ATHLOS y AGE Platform Europe, miembro del proyecto, en el Parlamento Europeo de Bruselas.

"Europa es un continente envejecido que actualmente carece de políticas y mecanismos para la protección de los derechos de las personas mayores. A pesar de los esfuerzos significativos, los intentos de adoptar un instrumento jurídico internacional sobre los derechos de las personas mayores han flaqueado. Además, la UE y sus Estados miembros siguen sin aplicar las disposiciones de la Carta Social Europea y los principios del pilar europeo de derechos sociales" ha reconocido Milan Brglez, miembro del Parlamento Europeo, durante la apertura del acto.

"Considerando que el envejecimiento tiene un impacto crítico en la discriminación, marginación y exclusión social, lo cual dificulta la adecuada protección o disfrute de sus derechos humanos por parte de las personas mayores, es de inmensa importancia que las autoridades estatales reconozcan estos desafíos contemporáneos y acepten la responsabilidad de sus soluciones. No sólo el Estado, sino también a nivel comunitario, es clave para la promoción del principio de solidaridad intergeneracional y para la protección de los derechos de las personas mayores", en palabras del Sr. Brglez.

"Las personas en diferentes países envejecen de manera diferente", por lo que las políticas deben hacerse de acuerdo con la edad, según Heinz K. Becker, ex miembro del Parlamento Europeo que tambiénha asistido al evento y en este sentido, "las estrategias nacionales son la prioridad. Si las medidas son correctas, podemos hacer política, ya que necesitamos abordar las pensiones, ¡así que discutamos sobre ellas!" Durante el evento se ha puesto de relieve la necesidad de un debate social e intergeneracional. "¿Son las pensiones un derecho?", preguntaba el coordinador de Athlos. ¿Deberían ser proporcionados por instituciones de una generación a otra?

Ya no nos hacemos mayores a los 65

Durante el encuentro, Guillaume Marois investigador del Athlos en el Instituto Internacional para el Aálisis de Sistemas Aplicados (IIASA) de Vienna, presentó el microsimulador para trayectorias de envejecimiento saludable desarrollado en el marco del proyecto. "El problema es convertir las pruebas en recomendaciones políticas", según Dorota Sienkiewicz, coordinadora de políticas de EuroHealthnet.
El envejecimiento saludable es una opción política para las ONG. Se trata de “un requisito previo evidente para garantizar que nuestra sociedad pueda permitir extender la vida útil de calidad", según Milan Brglez, para el cual "el éxito del envejecimiento saludable sólo es posible si se han cumplido ciertas condiciones sistémicas básicas. Las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en este campo y, especialmente, los encargados de formular políticas deberían insistir en la necesidad de abordar las desigualdades a fin de promover y garantizar un envejecimiento saludable de una manera socialmente global". Para los investigadores, envejecimiento saludable no es lo mismo que envejecer sin problemas de salud.

Durante su discurso sobre los determinantes sociales y las desigualdades sanitarias, la Dra. Frances MacGuire, investigadora de Athlos en el University College de Londres (UCL), explicó que el envejecimiento puede ser difícil, pero es más difícil para unos que para otros, y por eso el envejecimiento saludable tiene en cuenta los determinantes sociales de la salud, que "funciona bien, ayuda a las personas a cambiar sus hábitos de salud". En sus Directrices para los responsables políticos, la también investigadora del proyecto Matilde Leonardi, del Instituto Besta en Italia comentó que "la Unión Europea podría beneficiarse de los cambios poblacionales". La primera acción para reducir la discapacidad debería ser actuar sobre la movilidad.

El Dr. Warren C. Sanderson, Profesor del Departmento de Economía e Historia de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook e investigador del Programa Mundial de Población (POP) en el Centro Wittgenstein para la Demografía y el Capital Global Humano, explicó cómo se ha desarrollado una nueva definición de la vejez en el proyecto Athlos. "No tiene sentido considerar los 65 años un umbral de vejez", añadía durante el debate el Dr. Sergei Scherbov, investigador del Athlos y Director Adjunto del POP. Durante el evento, se puso de manifiesto que no es lo mismo la salud que la esperanza de vida y “debemos tener ambas en cuenta. La gente debe repensar y entender que ya no nos hacemos mayores a los 65".

Las personas de los países más saludables no viven más


¿Las personas de los países más saludables viven más tiempo? La respuesta es no, según las métricas de Athlos, un proyecto europeo que propone una nueva definición del envejecimiento basada en la salud de la población. Esto tiene sus consecuencias: cambiar los umbrales de la vejez. Ningún umbral de salud único tiene sentido según los investigadores del Athlos, y los países deben definir el suyo propio. Los investigadores del proyecto proponen una nueva definición de la vejez, así como intervenciones clínicas y de salud pública para optimizar el envejecimiento saludable. Para ello han creado una única métrica de salud. "El Athlos ha tenido esa visión de armonizar las métricas", explica el Dr. Warren C. Sanderson.

Esta nueva definición necesita una construcción social: ¿qué significa hacerse mayor? La pregunta es, ¿qué puedes hacer en tu vida? Una vez debatido el envejecimiento saludable, la definición de vejez es el nuevo tema del debate. "El envejecimiento es un factor político y social: la gente envejece debido a factores ambientales" asegura Matilde Leonardi. "La mejor situación es morir saludable para que no le cueste dinero a tu país, desde el punto de vista del sistema sanitario", destaca el coordinador del proyecto, Josep María Haro.

El ATHLOS ha celebrado la última reunión de la Asamblea General del proyecto en Bruselas los días 27 y 28 de enero de 2020, acogiendo una conferencia abierta sobre escenarios demográficos y políticas de envejecimiento saludable celebrada en el Parlamento Europeo junto a AGE Platform Europe.


Escenarios demográficos y políticas de envejecimiento saludable
Más información: http://athlosproject.eu/athlos-project-proposes-a