Ministerio de Ciencia e Innovación

Celebrada una jornada sobre modelos de atención a la salud mental en atención primaria

CIBER | martes, 9 de abril de 2019

El Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud para la Investigación y Docencia en servicios de Salud Mental, en colaboración con el CIBERSAM, ha organizado una jornada el 8 de abril en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid sobre nuevos modelos de atención de la salud mental en la atención primaria.

Entre el 12% al 49% de la población sufrirá en algún momento de su vida un trastorno mental. Las personas que padecen estos trastornos experimentan considerables dificultades y problemas en su vida diaria. A pesar de ello, una gran cantidad de las personas que sufren problemas de salud mental, no reciben ni el tratamiento, ni la atención adecuada, existiendo una brecha en el tratamiento.

En la reunión han participado diferentes profesionales de la salud, gestores del sistema madrileño de salud e investigadores, para reflexionar sobre la situación actual del tratamiento de los trastornos mentales en atención primaria, debatir los retos a los que se enfrentan los profesionales y proponer diferentes estrategias que ayuden a mejorar la comunicación entre la atención primaria y atención especializada para así redundar en la mejora del abordaje a los pacientes

La reunión ha sido inaugurada por el decano de la Facultad de Medicina, Juan Antonio Vargas, la gerente asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Marta Sánchez-Celaya y la directora del departamento de Psiquiatría de la UAM, Pilar López García y ha contado con expertos de la salud mental y la atención primaria entre los que cabe destacar la participación de la Dra. Mª Elena Medina Mora-Icaza, directora del Centro de Salud Mental Global del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz" de la Ciudad de México.