Ministerio de Ciencia e Innovación

Celebrado el XV Curso Intensivo de Introducción a la Investigación en Neurociencias

CIBERSAM | lunes, 17 de julio de 2017

El  CIBERSAM ha celebrado -el pasado 28 de junio- en el Aula Magna de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona el XV Curso Intensivo de Introducción a la Investigación en Neurociencias. El curso contó con 144 asistentes, incluyendo profesionales de la salud, investigadores y estudiantes de distintas disciplinas relacionadas con la enfermedad mental. En esta XV edición, el curso se realizó en el contexto del II Simposio internacional The early origin of adult mental health.

Esta reunión científica ha sido organizada por la Dra. Lourdes Fañanás Saura, investigadora principal del CIBERSAM e investigadora del IBUB, y ha contado con la financiación del CIBER de Salud Mental y del Ministerio de Economía y Competitividad.

Lourdes Fañanás, destacó en su ponencia introductoria como el impacto del cuidado materno más temprano y del estrés psicosocial sufrido durante los primeros años de vida tiene una clara repercusión en el desarrollo del cerebro y en la configuración y función basal de distintos sistemas de regulación del estrés. Se desconocen todavía los mecanismos de sensibilización temprana mediada por los estilos de crianza, de la misma manera que muchos aspectos de la neurobiología que subyace a las consecuencias conductuales y psicopatológicas del maltrato infantil. Durante la jornada, se trató de responder a algunas de las preguntas científicas más relevantes en este tema desde el abordaje interdisciplinar de los ponentes.

Esta jornada contó con investigadores de reconocido prestigio en sus respectivas áreas de investigación que desarrollan sus trabajos en el contexto de los grupos investigadores del CIBERSAM, como  Mara Parellada, investigadora del CIBERSAM del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, quien habló de las bases neurobiológicas de trastornos del desarrollo en niños con abandono grave; e Hilario Blasco, investigador del CIBERSAM del Hospital Universitario Puerta de Hierro, que centró su ponencia en el maltrato infantil y el riesgo de suicidio en adolescentes.

Asimismo, participaron como ponentes Michael Deuschle y Janine Thome, investigadores del Central Institute of Mental Health of Manheim (Alemania), hablando respectivamente de las consecuencias de la depresión postparto en el desarrollo del niño y en su futura salud mental, y de la relación que hay entre los diferentes tipos de maltrato infantil y el perfil psicopatológico de estos niños afectados.

Igor Nenadic, investigador de la Philips University of Marburg & Marburg University Hospital (Alemania), expuso las evidencias basadas en neuroimagen de los cambios cerebrales morfológicos y funcionales asociados a las experiencias de maltrato.