Ministerio de Ciencia e Innovación

Celebrado el XVI Curso Intensivo de Introducción a la Investigación en Neurociencias

De izq. a dcha: Juan Carlos Leza, Javier Caso, Pilar Saiz, Lourdes Fañanás, Sainza Garcia, Araceli Rosa y Anthony Zannas
lunes, 21 de mayo de 2018

El CIBERSAM ha celebrado el XVI Curso Intensivo de Introducción a la Investigación en Neurociencias. El curso, impartido el pasado 27 de abril en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, contó con 143 asistentes incluyendo profesionales de la salud mental, investigadores en neurociencias y estudiantes de distintas disciplinas cientificas. En esta XVI edición el curso se realizó bajo el título “Estrés  oxidativo e inflamación en enfermedad mental: ¿Causa o consecuencia?

Entre los ponentes, Javier Caso -investigador del CIBERSAM en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)- introdujo los conceptos relacionados con las bases moleculares de los mecanismos de estrés oxidativo. A contnuación Juan  Carlos Leza -jefe de grupo del CIBERSAM en la UCM- presentó de manera amplia la relación entre estrés oxidativo e inflamación asi como las evidencias más importantes que relacionan diversos marcadores del sistema inmunitario con la patofisiología de los trastornos afectivos y la esquizofrenia. Por su parte, Pilar Sáiz -investigadora del CIBERSAM en la Universidad de Oviedo- llevó a cabo una introducción epidemiologica y clínica sobre comportamiento suicida en nuestras poblaciones y a continuación presentó diversos resultados en los que se pone de manifiesto el stratus proinflamatorio de los sujetos de alto riesgo y el comportamiento suicida. Anthony Zannas - Instituto Max Planck Munich- University of Duke - llevó a cabo un análisis global de los mecanismos que se activan como respuesta al estrés de naturaleza psicosocial y las alteraciones de naturaleza epigenética que en algunas situaciones de estrés crónico se han visto asociadas a dicho estrés psicosocial. Finalmente, Saínza García - investigadora del CIBERSAM en el  Hospital Santiago Apóstol, Vitoria- y Araceli Rosa - investigadora del CIBERSAM en la Universidad de Barcelona- contribuyeron al curso presentando , respectivamente, aquellos marcadores biologicos de estrés oxidativo relacionados con los primeros episodios de psicosis  y los cambios de longitud teloméricaa como un marcador de estrés oxidativo emergente de posible utilidad en la investigación de las bases fisiopatológicas relacionadas con el estrés en la enfermedad mental.