Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBER pone en marcha el proyecto SchizOMICS para optimizar el tratamiento de la esquizofrenia

Javier Labad, coordinador del proyecto CIBER pone en marcha el proyecto SchizOMICS para optimizar el tratamiento de la esquizofrenia e investigador del CIBERSAM
CIBER | lunes, 20 de diciembre de 2021

El CIBER a través del área de Salud Mental (CIBERSAM) ha obtenido una ayuda de 1.192.431,90 € de la convocatoria de Proyectos de Investigación Clínica Independiente (ICI) para desarrollar el proyectoSchizOMICS: Estudio multidisciplinar CIBER para optimizar el tratamiento de la esquizofrenia utilizando datos multi-omics y biología de sistemas”. El proyecto tendrá una duración de cuatro años y estará dirigido por Javier Labad investigador del CIBERSAM -perteneciente al grupo de Diego Jose Palao, en la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Barcelona- y contará con el apoyo de 18 grupos de investigación, pertenecientes a 5 áreas del CIBER.

La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica que se inicia en edades tempranas -entre los 18 y 28 años- , que afecta a 1% de población a lo largo de la vida, y que cursa en numerosos casos con un deterioro social y funcional, especialmente en casos con mala respuesta y adherencia al tratamiento antipsicótico. De manera paradójica a esa necesidad clínica de tomar antipsicóticos, estos fármacos se asocian a un elevado riesgo de patología cardiovascular.  Además, existe una disminución de la esperanza de vida respecto a la población general -hasta 20 años de reducción-, que se atribuye mayoritariamente a un aumento de mortalidad secundario al riesgo cardiovascular asociado a alteraciones metabólicas, como puede ser la obesidad, la hipertensión o la diabetes, entre otras. 

Un factor fundamental en el mejorar pronóstico a largo plazo constituye el inicio del tratamiento antipsicótico efectivo lo antes posible. No obstante, pese a que existe una tendencia global a realizar una intervención terapéutica lo más precoz posible con fármacos antipsicóticos en primeros episodios psicóticos, la respuesta a los mismos es muy heterogénea y existe una resistencia terapéutica, con dificultades para responder adecuadamente al tratamiento antipsicótico, hasta en una tercera parte de los pacientes con un primer episodio psicótico.

Hasta la fecha, no existen marcadores biológicos que permitan predecir la respuesta de los pacientes a un determinado tratamiento antipsicótico, ni que permitan predecir tampoco las posibles consecuencias negativas a nivel de efectos secundarios o salud física (síndrome metabólico, alteraciones hepáticas entre las que se incluye el hígado graso). Por tanto, los investigadores estudiarán el papel de diferentes biomarcadores conocidos como técnicas ‘ómicas’, entre los que se incluyen el estudio de factores genómicos, de lípidos y de bacterias en heces (microbiota) como predictores de evolución de primeros episodios psicóticos.

La investigación se fundamentará en un ensayo clínico multicéntrico open-label aleatorizado de dos fármacos antipsicóticos (aripiprazol vs paliperidona) que son ampliamente usados en la practica clínica rutinaria, como tratamiento de primera línea de los primeros episodios psicóticos. Se realizará un estudio de diferentes marcadores biológicos al inicio del tratamiento que permitirá identificar predictores de evolución a nivel de respuesta y consecuencias negativas en salud física. Además se aplicarán técnicas bioinformáticas de análisis de datos masivos (‘big data’) mediante inteligencia artificial para identificar una serie de biomarcadores ‘ómicos’ que puedan predecir efectos pronósticos a corto y largo plazo.

"Esta aproximación facilitará la adopción de una medicina personalizada, lo que permitirá conseguir mayores tasas de respuesta y menores efectos
secundarios, en el tratamiento de pacientes con un primer episodio psicótico en el futuro", aseguran los investigadores.