CIBERSAM celebra el XVIII curso intensivo de introducción a la investigacion en Neurociencias

CIBER | lunes, 5 de julio de 2021

El CIBERSAM ha celebrado el XVIII Curso Intensivo de Introducción a la investigacion en Neurociencias dedicado en esta nueva edición a la “Actualización en la evaluación, intervención e investigación del maltrato infantil al principio de la vida”. En esta ocasión, y debido a las restricciones asociadas a la pandemia por COVID-19, el curso se ha realizado en formato on-line.

La reunión científica, a la que han asitido más de 140 profesionales multidisciplinares del ámbito de la salud mental (psiquiatras y psicólogos), de la asistencia social, de la enseñanza y de la investigación en neurociencias, ha sido organizada por  Lourdes Fañanás Saura, investigadora principal del  CIBERSAM en la Universidad de Barcelona, y los miembros de su equipo Jóse Luis Monteserín y Laia Marqués.

Las dos jornadas del curso, celebradas el 28 y 29 junio, se realizaron con horario de tarde y se iniciaron con la intervención de la Dra. Fañanás para dar la bienvenida a los asistentes, recordar a todos los objetivos del curso y presentar a los profesores. Los diferentes ponentes desarrollaron sus temas de manera muy didáctica favoreciendo la participación y discusión de los asistentes.

De esta manera, Lourdes Fañanás en su ponencia dedicada a la relevancia de la infancia en el ser humano, que se definiría por su duración prolongada - en el contexto del cicló vital humano- y por ser un periodo de máxima vulnerabilidad para sufrir abusos o negligencia, aportó datos epidemiológicos relevantes sobre los tipos de maltrato y su prevalencia en poblaciones económicamente desarrolladas; asimismo reflexionó sobre los mecanismos de interacción entre genes y ambiente implicados en el maltrato infantil y sobre las consecuencias sobre la salud mental actual y futura de los niños expuestos.

Por su parte, Agnes Mayoral, psicóloga del Equipo Funcional de Expertos en Abuso Sexual del Hospital San Joan de Deu de Barcelona, presentó el diseño de su unidad asistencial y profundizó en los protocolos e instrumentos usados aportando datos relevantes sobre la población asistida; también reflexionó sobre las dificultades y complejidad de la investigación del maltrato infantil en niños pre-escolares en los que el desarrollo psicosocial y del lenguaje es incipiente. Este periodo tan temprano de la vida, y debido a la gran dependencia del niño respecto a sus cuidadores, es del máximo riesgo para sufrir la negligencia o el abuso de los adultos.

Asimismo, Victoria Noguerol, psicóloga clínica y directora del Centro de Psicología Noguerol -  especializada en la intervención clínica del maltrato-, presentó distintos datos correspondientes al ámbito estatal en los que, en relación al perfil sociodemográfico del maltratador, destacó el ámbito familiar como el lugar en el que se concentran la mayoría de los casos de abuso y maltrato. Igualmente, reflexionó sobre la importancia que tiene la actitud y formación de los profesionales de la salud y de la educación para reconocer la existencia de un posible maltrato en el niño o adolescente y los problemas que todavía siguen existiendo para detectar y dirigir los casos hacía los especialistas.

En su intervención Victoria Espinosa y Laura Núñez -ambas psicólogas clínicas especializadas en la detección y tratamiento del niño expuesto a maltrato; y miembros del equipo asistencial de la Clínica Noguerol- presentaron diferentes casos clínicos de niños expuestos a abuso sexual y profundizaron en los instrumentos aplicados – fundamentalmente basados en la narración y el dibujo – para reconocer la experiencia de maltrato sufrida. En este contexto se presentaron algunos ejemplos de la terapia realizada con estos niños y de su evolución favorable. La relevancia de intervenir conjuntamente en el ámbito familiar se destacó reiteradamente por parte de las especialistas.  

Laia Marqués, psicóloga e investigadora de la Universidad de Barcelona adscrita al CIBERSAM, desarrolló una ponencia sobre las alteraciones neurobiológicas asociados al maltrato infantil. Presentó resultados recientes del proyecto metacéntrico CIBERSAM EPI_Young Stress Project, que demuestran la relevancia de la exposición al maltrato infantil en la desregulación del eje Hipotálamo Hipofisario Adrenal (HHA) de estos niños y adolescentes. Estas alteraciones afectan tanto a la regulación del ciclo circadiano como a la disfunción del eje HHA ante situaciones psicosociales de estrés agudo. Se discutieron las consecuencias      que estos cambios biológicos tienen sobre la vulnerabilidad futura para desarrollar trastornos mentales, así como para el peor pronóstico clínico en niños o adolescentes con trastorno mental actual.

El psicólogo, profesor agregado de la Universidad de Lleida e envestigador del CIBERSAM, Jorge Moya, presentó una ponencia basada en un estudio de su equipo NeuroPGA en el que se han explorado diferentes aspectos del maltrato infantil y de otros eventos vitales estresantes en una población de delincuentes juveniles caracterizada por conductas antisociales y/o violentas. Se discutió sobre la necesidad de adaptar los distintos cuestionarios aplicados a la población general cuando se investiga a estas poblaciones. Asimismo, se reflexionó en profundidad sobre la naturaleza de los eventos traumáticos en relación a otros eventos vitales estresantes de la vida, y en sus respectivas implicaciones en el amplio espectro de los eventos que sufren los niños y adolescentes expuestos a maltrato. 

Igualmente, Soledad Romero, psiquiatra del Servicio de Psiquiatría  y Psicología Infantil y Juvenil del Hospital Clinic de Barcelona e investigadora del CIBERSAM realizó una exhaustiva revisión de la psicopatología del trauma complejo y de complejidad diagnóstica; se destacó la importancia de este diagnóstico en el ámbito de los trastornos mentales más graves y su relevante influencia en el pronóstico de los pacientes. Se reflexionó sobre la importancia de abordar la exploración de los antecedentes de maltrato en pacientes psiquiátricos infantojuveniles y la oportunidad y adecuación de hacerlo al comienzo de los tratamientos en el ámbito clínico.

Por último Mireia Forner, Psicóloga Clínica del equipo de atención a la violencia en la infancia y adolescència del Hospital Universitario Vall d´Hebron (equip Emma), presentó la organización y diseño de su unidad asistencial. Centro su discusión en la relevancia de la intervención precoz en las familias para un tratamiento efectivo del maltrato en niño y del adolescente. Destacó la relevancia del mantenimiento del niño en su entorno familiar, siempre que sea posible, y la importancia especial que tiene la intervención terapéutica y/o psicoeducativa de las madres en estas familias con abuso y/o violencia para garantizar una verdadera resiliencia.