Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBERSAM publica una editorial conmemorativa con motivo de su décimo aniversario

CIBERSAM. Estela Salagre | miércoles, 14 de noviembre de 2018

Para el décimo aniversario del CIBERSAM, sus investigadores principales han aunado fuerzas para escribir una editorial conmemorativa publicada en la revista de Salud Mental y Psiquiatría, que también celebra su décimo aniversario. En ella se resume la trayectoria del CIBERSAM desde sus inicios, la cual ha estado guiada por los valores que defiende CIBERSAM: colaboración, traslación, innovación, excelencia y, sobre todo, compromiso social.

El CIBERSAM nació como una estructura colaborativa que ha permitido facilitar la interacción entre grupos de investigación básicos y clínicos que trabajan para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las patologías mentales. Fruto de esta unión han surgido, a modo de ejemplo, proyectos de cohortes nacionales, como los proyectos PEPs o FlammPEPs, que han permitido avanzar en el conocimiento de los factores biológicos y clínicos involucrados en la evolución de un primer episodio psicótico y la respuesta al tratamiento. La interacción constante y el trabajo conjunto de los grupos de excelencia que conforman el CIBERSAM ha favorecido que el CIBERSAM haya mantenido una trayectoria ascendente a lo largo de su historia y que actualmente se sitúe como un elemento clave en la investigación en salud mental a nivel nacional pero también a nivel internacional, como se recoge en la editorial, donde se destaca que desde 2013 CIBERSAM lideró la coordinación de la hoja de ruta de la investigación europea a través del proyecto ROAMER. Esta visión de avanzar en la excelencia no se limita al campo de la investigación sino que también se extiende al de la formación. A través del Máster Interuniversitario de Iniciación a la investigación en Salud Mental y de los numerosos cursos y encuentros organizados por el CIBERSAM se intenta formar a las nuevas generaciones de investigadores y acercar la investigación a los pacientes y familiares.

Así, se espera que estos diez años del CIBERSAM sean solo el comienzo y se siga apostando cada vez más por la investigación colaborativa, multidisciplinaria y traslacional en red para poder seguir trasladando nuevos avances en investigación a la población.

Artículo referencia