Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBERSAM y FEPSM impulsan la participación de pacientes y familiares en la investigación y la innovación en salud mental

Mesa Redonda: Innovación Farmacéutica y sus retos en Salud Mental.
CIBER | martes, 16 de diciembre de 2025

El área de Salud Mental del CIBER (CIBERSAM) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) han celebrado hoy 16 de diciembre, en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, la novena edición del Encuentro entre Personal Investigador en Salud Mental, Pacientes y Familiares, con el objetivo de seguir impulsando la participación activa de pacientes y familiares y favorecer el intercambio entre investigación, pacientes y asociaciones.

La jornada fue inaugurada por Mercedes Navío, gerente asistencial de Hospitales y coordinadora de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid, y José Manuel Montes, ambos investigadores del CIBERSAM, junto a Jerónimo Saiz, en calidad de coordinadores del encuentro. En sus intervenciones subrayaron la importancia de integrar de forma activa la experiencia de pacientes y familiares tanto en la investigación como en la toma de decisiones en el ámbito de la salud mental.

El programa se estructuró en torno a tres mesas de debate orientadas a fomentar la interacción entre ponentes y asistentes:

La primera mesa, centrada en la innovación farmacéutica y sus retos en salud mental, estuvo moderada por Ana González-Pinto, directora científica del CIBERSAM, y contó con la participación de Isabel Piñeros, directora del Departamento de Prestación Farmacéutica y Acceso a los Medicamentos de Farmaindustria, María Fernanda Prado, directora general de Johnson & Johnson y Josep Antoni Ramos Quiroga, perteneciente al Comité de Dirección del CIBERSAM. Durante el debate se abordaron los principales desafíos en el desarrollo de nuevos tratamientos y el papel de la investigación, así como la contribución de asociaciones, pacientes y familiares a estos procesos.

"Se mide el gasto de un determinado medicamento, pero no se mide que se ha ahorrado porque una persona ha vuelto a trabajar" apuntó el DrRamos Quiroga. "Tenemos que lanzar el mensaje de que estamos ante una enfermedad compleja (Salud Mental) que no se ve, pero eso no significa que requiera menos medios, sino más" demandó la Dra. González-Pinto, quién añadió "tradicionalmente, se ha considerado que la Psiquiatría es de menos categoría que el resto. Hay un estigma hacia el paciente y también hacia el médico. Tenemos que unirnos para cambiar esto". 

La segunda mesa estuvo dedicada a la entrega de los Premios FEPSM a las “Mejores Iniciativas de Asociaciones de Afectados y Familiares”, con la exposición de los proyectos premiados. Moderada por Manuel Martín Carrasco, presidente de la FEPSM y miembro del CIBERSAM, el espacio permitió conocer en detalle las iniciativas reconocidas: el premio otorgado a la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES) por su proyecto "Bizitza" (vida, en euskera) que es una contribución a la independencia y a la inclusión social de las personas con problemas de salud mental. Por su parte, el accésit fue concedido a la Asociación de Familiares, Amigos y Usuarios Pro Salud Mental (AFAUS Pro Salud Mental) por su proyecto Hotel El Sueño del Infante, ubicado en Guadalajara y el primer hotel en España gestionado en su mayoría por personas con discapacidad por trastorno mental.

Tanto Iztizar Ceballos (AVIFES)l, como Maribel Rodríguez Montes (AFAUS Pro Salud Mental), reclamaron a la comunidad investigadora la necesidad de impulsar la "prescripción social", basada en la confianza en las asociaciones, así como de colaborar con las entidades territoriales, establecer alianzas y complementarse entre sí para dar una mayor visibilidad a la salud mental.

La tercera mesa se centró en la Comunicación en Salud Mental e incluyó la entrega de los Premios de Periodismo de la FEPSM, correspondientes a su primera edición. Los galardones reconocieron el episodio de Informe Extremadura “Cabeza y Corazón” dirigido por Javier García Padilla. El programa se centra en una visita a la Unidad de Hospitalización Breve (UHB) del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, un servicio especializado en psiquiatría destinado a la atención de pacientes con cuadros agudos. Este espacio, alejado de tópicos y estereotipos, muestra cómo, en muchos casos, es posible la reincorporación de las personas a su entorno tras un tratamiento integral, cercano y humanizado.

El otro premiado fue el reportaje “El cannabis que se fuma hoy es tres veces más tóxico que hace una década”, de Laura G. de Rivera, publicado en la Agencia SINC, por su rigor científico, su valor divulgativo y su contribución a la alfabetización en salud mental. Este último artículo subraya, a partir de evidencias de la ciencia básica con modelos animales, las consecuencias del consumo de cannabinoides durante la adolescencia, entre ellas el aumento del riesgo de esquizofrenia y deterioro cognitivo. Dicho riesgo es proporcional a la concentración de THC —que no ha dejado de crecer en los últimos años en las plantaciones de Cannabis sativa— y se incrementa de forma especialmente significativa en el caso de los cannabinoides sintéticos. 

"El mito que quiero desmentir con este reportaje es que fumar cannabis 'no es para tanto'" afirmó Laura G. de RiveraPor su parte, Jesús García Padilla transmitió que en su informe pretendió quitar el "estigma del psiquiatra" destacando que estos profesionales "hacen un trabajo extraordinario y dando mucho más de lo que tienen a mano. No sé cómo lo hacen, pero a mi me contagió la entrega que tienen a los pacientes".

La jornada también dedicó un espacio a reconocer la labor de Guadalupe Morales Cano, durante muchos años presidenta de la Fundación Mundo Bipolar y colaboradora de estas jornadas, quien fue nombrada socia de honor de la FEPSM en reconocimiento a su contribución a la concienciación social sobre la enfermedad mental y a la disminución del estigma asociado a la misma. "Este intercambio (entre pacientes, familiares y personal investigador) nos ayudará a progresar y a expandir nuestra amplitud de miras, esto es lo que nos ha caracterizado estos años de encuentros" agradeció Guadalupe Morales al recoger su premio.

El encuentro volvió a ofrecer un espacio de debate abierto entre ponentes y asistentes, con el objetivo de avanzar hacia conclusiones compartidas que permitan mejorar y reforzar la participación de pacientes, familiares y asociaciones en la investigación en la salud mental.