Ministerio de Ciencia e Innovación

Demuestran la eficacia de la terapia cognitivo-conductual, complementaria al tratamiento habitual, en primeros episodios psicóticos

Grupo del CIBERES liderado por Ana González-Pinto
CIBER | lunes, 19 de julio de 2021

Un ensayo clínico aleatorizado ha demostrado la eficacia de la terapia cognitivo-conductual, complementaria al tratamiento habitual, en la mejora clínica y funcional de los pacientes con primeros episodios psicóticos.

“Además, nuestros hallazgos ponen de manifiesto que los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) se reducen al inicio de la psicosis y que una intervención psicológica podría restaurar las concentraciones plasmáticas de este factor neurotrófico”, afirma Itxaso González-Ortega, primera autora de la publicación e investigadora del CIBERSAM perteneciente al grupo liderado por Ana González Pinto, Hospital Universitario Araba-Instituto de Investigación Sanitaria BIOARABA.

El estudio analiza la eficacia de un tratamiento combinado compuesto por terapia cognitivo-conductual (TCC) complementario al tratamiento habitual (TAU) para pacientes con primeros episodios psicóticos. Para ello, los investigadores han llevado a cabo un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico con un importante número de pacientes reclutados (177) en cinco hospitales nacionales encontrando que el grupo del tratamiento combinado (TCC+TAU) mostró un mejor funcionamiento, menos síntomas psicóticos negativos y síntomas  generales y depresivos, mejor conciencia de enfermedad y adherencia al tratamiento, así como un mayor incremento en los niveles de BDNF (proteína presente en el sistema nervioso central que se relaciona con la memoria y el aprendizaje), que el grupo de tratamiento habitual en el seguimiento.

 "Nuestros hallazgos ponen de manifiesto que los niveles de BDNF se reducen al inicio de la psicosis y que una intervención psicológica podría restaurar las concentraciones plasmáticas de este factor neurotrófico”, asegura la Dra. González-Ortega.

Estos hallazgos sugieren que la terapia cognitivo-conductual, complementaria al tratamiento habitual, ha demostrado ser un enfoque terapéutico útil para para la mejora clínica y funcional de los PEP. Asimismo, el estudio tiene implicaciones relevantes para la práctica clínica. Tal como sugieren los investigadores, la intervención temprana basada en un enfoque integrador es necesaria para el tratamiento de los primeros episodios psicóticos.

 El trabajo es el resultado de una investigación liderada por el grupo de investigación del CIBERSAM de Ana González-Pinto en colaboración con otros investigadores del CIBERSAM, entre los que se encuentran Eduard Vieta (Hospital Clínic de Barcelona), Vicent Balanzá-Martínez y Esther Lorente (Universidad de Valencia), José Manuel Crespo (Hospital Universitario de Bellvitge); así como con Carlos Matute, investigador del CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

Artículo de referencia

González-Ortega I, Vega P, Echeburúa E, Alberich S, Fernández-Sevillano J, Barbeito S, Balanzá-Martínez V, Vieta E, Lorente-Rovira E, Luengo A, Cerrillo E, Crespo JM, Matute C, González-Pinto A. A Multicentre, Randomised, Controlled Trial of a Combined Clinical Treatment for First-Episode Psychosis. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021; 18(14):7239. https://doi.org/10.3390/ijerph18147239