Ministerio de Ciencia e Innovación

Describen déficits de la función cognitiva asociados a la alteración del sistema endocannabinoide periférico en pacientes con psicosis temprana

CIBER | martes, 9 de febrero de 2016

Investigadores de 7 grupos del CIBERSAM han llevado a cabo un estudio que ha relacionado alteraciones del sistema endocannabinoide (SEC) periférico con déficits de la función cognitiva en pacientes con psicosis temprana. Esta investigación, publicada en la revista Journal of Psychiatric Research, se ha realizado con el estudio de 73 pacientes que habían sufrido un primer episodio de psicosis y 67 controles sanos.

El SEC modula, entre otros, los procesos cognitivos. Previamente, se habían descrito alteraciones del SEC en pacientes con trastornos psicóticos, tanto en fases tempranas (primeros episodios) como en los que tenían esquizofrenia crónica. Estas investigaciones sostienen que este sistema podría regular mediadores que son claves en las respuestas inmunes e inflamatorias implicadas en el fenómeno del estrés neuronal primario que se produce con la aparición de la enfermedad psicótica.

Los resultados del trabajo de los investigadores del CIBERSAM sugiere que se usen algunos de los elementos del SEC como biomarcadores y/o dianas farmacológicas. Este trabajo ha sido liderado por los investigadores Miquel Bioque y Bibiana Cabrera de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona dirigida por el Prof. Miquel Bernardo (G04 del CIBERSAM) y forma parte de los resultados obtenidos del proyecto intramural “Inflammatory alterations in schizophrenia: search of biological markers in first psychotic episodes” (FLAMMPEPs - 10/P02), financiado por el CIBERSAM y coordinado por el Prof. Juan Carlos Leza (G12 del CIBERSAM).

La muestra de pacientes y controles proviene del proyecto “Interacción genotipo-fenotipo y ambiente. Aplicación a un modelo predictivo en primeros episodios psicóticos - Proyecto PEPs”, financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III y coordinado por el Prof. Bernardo.

Artículo de referencia: Miquel Bioque, Bibiana Cabrera, Borja García-Bueno, Karina S. Mac-Dowell, Carla Torrent, Pilar A. Saiz, Mara Parellada, Ana González-Pinto, Antonio Lobo, Juan C. Leza, Miguel Bernardo, Dysregulated peripheral endocannabinoid system signaling is associated with cognitive deficits in first-episode psychosis, Journal of Psychiatric Research, Volume 75, April 2016, Pages 14-21. Enlace con el artículo: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022395616300024