Ministerio de Ciencia e Innovación

Descripción del primer operón capsular en cepas de Haemophilus parainfluenzae multirresistentes

Grupo del CIBERES coordinado por Carmen Ardanuy
CIBER | jueves, 21 de marzo de 2019

Un grupo de investigadoras del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge ha caracterizado mediante Next Generation Sequencing (NGS) el primer operón capsular en cepas multirresistentes de Haemophilus parainfluenzae. En este estudio han participado investigadores del grupo del CIBERES coordinado por Carmen Ardanuy y representantes del Instituto Nacional de Salud en Lisboa (Portugal). El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, ha permitido identificar, por primera vez en H. parainfluenzae, una cápsula polisacárida que presenta una alta homología con el serotipo c de H. influenzae.

En este trabajo, se describen cuatro cepas clínicas resistentes a seis familias diferentes de antimicrobianos, incluidos los β-lactámicos, cloranfenicol, macrólidos, quinolonas, tetraciclina y cotrimoxazol aisladas en pacientes atendidos en el Hospital Universitario de Bellvitge. La alta plasticidad del genoma observada en H. parainfluenzae facilita el intercambio de material genético, permitiendo que esta especie actúe como reservorio de genes de resistencia antimicrobiana que podría transferir a otros patógenos.

Tras aplicar la tecnología de NGS y realizar un análisis bioinformático de los genomas se identificó la presencia de un operón capsular activo que codificaba una cápsula polisacárida en H. parainfluenzae, la cual pudo ser visualizada mediante microscopía electrónica. La presencia de cápsula en una bacteria es un determinante de patogenicidad importante que puede contribuir a una mayor virulencia en estos aislados clínicos, que en este caso se suma además a la resistencia adquirida a múltiples antibióticos. "Por esta razón, la identificación de esta estructura es un hecho notable que tiene que ser considerado en la vigilancia de patógenos bacterianos resistentes, como sería el caso de nuestros aislados multirresistentes", asegura la Dra Ardanuy.

Aunque H. parainfluenzae es un patógeno oportunista que generalmente causa infecciones respiratorias, recientemente también se ha asociado con infecciones de transmisión sexual. "Estudios filogenéticos en los que comparamos nuestras cepas capsuladas con todas las cepas disponibles en la base de datos del NCBI, identificaron que una cepa suiza (AE-2096513), aislada en dos pacientes con infecciones de transmisión sexual, presentaba un operón capsular idéntico al de nuestros aislados clínicos, lo que indicaría una posible propagación de este clon multirresistente en Europa" concluye la Dra Ardanuy.

 

Artículo referencia:

Identification of polysaccharide capsules among extensively drug-resistant genitourinary Haemophilus parainfluenzae isolates

Scientific Reports