Ministerio de Ciencia e Innovación

Determinan por primera vez síntomas de los tres principales tipos de psicosis

Jorge Cervilla Ballesteros, investigador del CIBERSAM
Europa Press | jueves, 10 de diciembre de 2015

Un estudio del CIBERSAM, dirigido por el catedrático de la Universidad de Granada y de la Unidad de Salud Mental del Hospital San Cecilio de Granada, Jorge Cervilla Ballesteros, determina por primera vez científicamente los síntomas de los tres tipos más frecuentes de psicosis que existen: esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo y trastorno delirante.

Este trabajo ayudará a personalizar el diagnóstico y el tratamiento de estos pacientes, y tiene, además, importantes implicaciones para las prestaciones sociales y sanitarias que se dan a estos enfermos en la actualidad. Asimismo, este estudio pionero ha corroborado empíricamente que, desde el punto de vista de sus síntomas mentales, los tres tipos de psicosis son significativamente distintos, algo que hasta ahora sólo estaba apoyado por definiciones teóricas no demostradas científicamente.

La psicosis hace referencia a un estado mental descrito como una escisión o pérdida de contacto con la realidad. Las personas que experimentan psicosis pueden presentar alucinaciones o delirios y exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado. Estos síntomas pueden ir acompañados de un comportamiento inusual o extraño, así como por dificultad para interactuar socialmente e incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria.

Según el profesor Cervilla Ballesteros, "las psicosis son los trastornos mentales más graves que se manifiestan con síntomas en que el paciente sufre distorsiones en su percepción o entendimiento de la realidad". En su opinión, esta investigación es "un paso de gigante" en el diagnóstico de las psicosis por sus implicaciones para las prestaciones sociales y sanitarias que reciben los pacientes.

El artículo proporciona también las claves para redefinir los subtipos de dichas psicosis que, según sus autores, "deben ser perfilados en función de la intensidad encontrada en las distintas dimensiones de síntomas (maníaca, negativa, depresiva, positiva y cognitiva)". Los investigadores entienden que el hallazgo ayudará a personalizar el diagnóstico y el tratamiento de este grupo de pacientes con trastorno mental grave.