Ministerio de Ciencia e Innovación

Difunden el acuerdo internacional sobre el funcionamiento intelectual límite

Annabel Folch y Rafael Martínez
Grup Pere Mata | miércoles, 26 de febrero de 2020

En un artículo publicado en Lancet Phychiatry los investigadores de Villablanca Rafael Matínez y Annabel Folch han publicado el artículo titulado "The Girona declaration on borderline intelectuall functioning" para difundir y dar visibilidad a la situación de las personas con Funcionamiento Intelectual Límite (FIL). Dicha declaración es fruto de un grupo de consenso internacional coordinado precisamente por la Unidad de Investigación en Discapacidad Intel·lectual y Trastornos del Desarrollo de Villablanca (UNIVIDD).

Rafael Martínez es investigador del CIBERSAM -perteneciente al grupo de investigación coordinado por Elisabeth Vilella en el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV)- y coordinador de la Unidad de Investigación en Discapacidad Intelectual y Trastornos del Desarrollo (UNIVIDD ) de la Fundación Villablanca. Annabel Folch pertenece a la UNIVIDD. Ambos miembros de la Universidad Rovira i Virgili (URV).

El Funcionamiento Intelectual Límite (FIL) es una condición en la que las últimas clasificaciones diagnósticas no dan suficiente atención. Esto hace que las personas afectadas no tengan servicios adecuados ni tengan derecho a prestaciones sociales que garanticen su bienestar.

Las personas con FIL se enfrentan a un mayor riesgo de problemas mentales y trastornos del neurodesarrollo así como una mayor dificultad para hacer frente a las demandas sociales completas, lo que añade a la falta de servicios, hace que en muchas ocasiones se mantenga en situación de precariedad.

Por este motivo Villablanca promovió en 2009 un grupo de consenso internacional que elaboró ​​la Declaración de Girona en el primer congreso internacional de FIL celebrado en Girona en 2017.

Referencia biblográfica

El artículo, así como la Declaración de Gerona sobre el Funcionamiento Limite pueden ser consultados en el siguiente enlace:

https://www.thelancet.com/journals/lanpsy/article/PIIS2215-0366(20)30001-8/fulltext