Ministerio de Ciencia e Innovación

EL CIBERSAM desarrolla un ‘coach virtual’ para mejorar la calidad de vida de los mayores

Edición anterior del Laboratorio de Ideas
CIBER | miércoles, 12 de junio de 2019

Investigadores del CIBERSAM desarrollan un prototipo de Virtual Coach (VC) para ayudar a las personas mayores a mejorar y mantener su calidad de vida, a través de la promoción de hábitos saludables y una guía de consejos referidos a la alimentación, ejercicio físico, relaciones sociales y ocio. Se trata de uno de los 31 nuevos estudios que se darán a conocer en el marco de la 7ª edición del Laboratorio de Ideas CIBERSAM, que reúne durante las jornadas de mañana y el viernes en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Oviedo a jóvenes investigadores en Salud Mental,  y que se centrará en el lema  Inteligencia Artificial en ciencias de la Vida: ¿qué podemos esperar?.

En este evento, jóvenes investigadores del grupo de Ana González-Pinto en la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, presentarán su prototipo de coach virtual, validado en 180 personas mayores de 65 años en España, Francia y Noruega, que funciona en dispositivos electrónicos en los que se muestra un avatar que mantiene una conversación natural con el participante y es capaz de aprender mediante diferentes estrategias de Machine Learning.

Los investigadores evaluarán la eficacia en el bienestar físico, cognitivo, mental y social del usuario a través del Empathic con medidas pre-post, y sus aplicaciones podrán ser extrapolables en un futuro a otros ámbitos de la salud.

Asimismo, estas técnicas de aprendizaje automático centrarán también la idea que presentará un grupo de jóvenes investigadores del grupo del Hospital Clinic de Barcelona liderados por Eduard Vieta, director científico del CIBERSAM, que se han centrado en obtener un algoritmo de diagnóstico para el trastorno bipolar mediante Machine Learning.  Gracias al estudio Bipogent se dispone de multitud de datos clínicos y neurocognitivos, así como muestras de ADN y neuroimagen de una cohorte compuesta con 300 pacientes con trastorno  bipolar y 300 controles sanos.

Mediante el uso de técnicas de aprendizaje automático, los datos disponibles se usarán para generar un algoritmo de decisión diagnóstica que permita esclarecer de forma temprana la presencia de trastorno bipolar en pacientes que sufran un primer episodio psicótico.

Un foro para la puesta en común de ‘jóvenes’ ideas científicas

Estos serán algunos de los proyectos presentados en la 7ª edición del Laboratorio de Ideas del CIBERSAM, que según destaca el coordinador del evento ( junto con Juan Carlos Leza)  Rafael Tabarés-Seisdedos, “se trata, un año más, de un foro para la puesta en común de ideas científicas no necesariamente apoyadas por datos o experimentos, abarcando desde proyectos con Machine Learning hasta ideas relacionadas con la detección de biomarcadores epigenéticos en las personas con enfermedades del neurodesarrollo”.

Los  jóvenes científicos son los protagonistas, con ponencias en los que la discusión es el eje, y con formatos dinámicos como los posters-corners donde podrán exponer sus trabajos encima de un cajón “al más puro estilo del empirismo británico”, explica el Doctor Tabarés.

Mañana jueves abrirá el Laboratorio de Ideas el Profesor Alfonso Valencia, director del departamento de Ciencias de la Vida en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona e ICREA Research Professor, que se centrará en la Inteligencia Artificial en ciencias de la vida: ¿qué podemos esperar? .

Programa