Ministerio de Ciencia e Innovación

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona premia un trabajo coordinado por Miquel Bernardo y Juan Carlos Leza

CIBERSAM | viernes, 16 de diciembre de 2016

El pasado 14 de diciembre la delegación comarcal del Baix Llobregat del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) celebró la entrega de los Premios Sanidad Barcelona 2016 en el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí. En la categoría de "Mejor Publicación en Atención Hospitalaria" se ha premiado al doctor Miquel Bioque de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínico de Barcelona, ​​por su trabajo titulado "Dysregulated peripheral endocannabinoides system signaling is associated with cognitive deficits in first-episode Psychosis ", publicado este año en la revista Journal of Psychiatry Research.

Este trabajo correlaciona la presencia de una disrregulación del sistema endocannabinoide con determinados déficits cognitivos en los pacientes en fases tempranas de un trastorno psicótico. Asimismo, algunas de las determinaciones y parámetros descritos en este artículo pueden ser utilizadas como biomarcadores y abrir nuevas vías y dianas para el tratamiento de estos trastornos, como la esquizofrenia. Este estudio se enmarca dentro del Proyecto PEPs, financiado por el Fondo de Investigaciones Santiarias y coordinado por el Dr. Miquel Bernardo, director de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínico de Barcelona, ​​y del Proyecto intramural FLAMM-Pepsi, financiado por el CIBERSAM y coordinado por el profesor Juan Carlos Leza, investigador principal del grupo de Neuropsicofarmacología de la Universidad Complutense de Madrid. Ambos jefes de grupo del CIBERSAM.

Referencia completa del artículo:

Dysregulated peripheral endocannabinoid system signaling is associated with cognitive deficits in first-episode psychosis. Bioque M, Cabrera B, García-Bueno B, Mac-Dowell KS, Torrent C, Saiz PA, Parellada M, González-Pinto A, Lobo A, Leza JC, Bernardo M; FLAMM-PEPs Study - Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental. J Psychiatr Res. 2016 Apr;75:14-21.