Ministerio de Ciencia e Innovación

El Proyecto SIMPLe recibe el Premio Hestia 2018

Galardonados a los Premios Hestia 2018. El Dr. Colom recibe el premio en representación del Dr. Hidalgo.
CIBERSAM | lunes, 9 de abril de 2018

Diego Hidalgo-Mazzei, investigador del grupo coordinado por Eduard Vieta (CIBERSAM) en la Unidad de Trastornos Bipolares del Instituto de Neurociencias del Hospital Clínic de Barcelona recibe el  Premio Hestia 2018 a la Excelencia en Investigación Sociosanitaria y en Salud Mental en la categoría de Mejor Proyecto Realizado o Trabajo Publicado por el Proyecto SIMPLe (Self-monitoring and psychoeducation in bipolar patients with a smartphone application), una aplicación para contribuir a la terapia psicoeducativa de los pacientes con trastorno bipolar.

“El proyecto SIMPLe tiene como objetivo estudiar la utilidad de los teléfonos móviles inteligentes o smartphones en el seguimiento de pacientes diagnosticados de trastorno bipolar, proporcionándoles una herramienta complementaria a su seguimiento médico usual”, señala Hidalgo-Mazzei. La versión de la app, que lleva el mismo nombre, ofrece a partir del registro diario del estado de ánimo, mensajes psicoeducativos personalizados para ayudar a mantener la estabilidad. Funciona a través de una interfaz consistente en unos sencillos test que pretenden incorporarse a la rutina diaria de los pacientes con la mínima interferencia posible. Adicionalmente, SIMPle ofrece otras herramientas como el recordatorio de la medicación, registro de eventos estresantes, personalización de síntomas sugerentes de recaídas, y aviso a terceros en situaciones de urgencia. El proyecto SIMPLe, coordinado por los investigadores del CIBERSAM José Sánchez del IDIBAPS y Francesc Colom del IMIM, quién recibió el premio en nombre del Dr. Hidalgo-Mazzei, tienen vinculación CIBER a través de sus respectivos proyectos FIS.

Laura Mónica Pérez y  Nagore Zinkunegui Zubizarreta han sido los otros ganadores de los  Premios Hestia 2018, cuya entrega oficial tuvo lugar el 5 de abril, en el Auditori de Sant Cugat de la Universitat Internacional de Catalunya.

Más información