Ministerio de Ciencia e Innovación

Elena de la Serna recibe el premio Berta Saborit

Elena de la Serna
CIBER | lunes, 7 de junio de 2021

La investigadora del CIBERSAM Elena de la Serna ha sido galardonada recientemente con el VI premio Berta Saborit, patrocinado por la Fundació Familia Vila-Saborit. Estos premios, orientados a la promoción de la investigación en trastornos bipolares, se conceden al mejor trabajo publicado en esta área.

El premio al Mejor Artículo 2020 lleva por título: “Neuropsychological development in the child and adolescent offspring of patients diagnosed with schizophrenia or bipolar disorder: A two-year follow-up comparative study. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry. 2020 Dec 20;103:109972” y tiene como objetivo el estudio de las dificultades cognitivas en una muestra de hijos de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia o trastorno bipolar.

"Sus resultados muestran que tras dos años de seguimiento los hijos de pacientes con esquizofrenia tenían más dificultades cognitivas que los hijos de pacientes con trastorno bipolar y los controles. Además el perfil evolutivo de dichas dificultades era diferente en los tres grupos, observándose un patrón de dificultades que se mantiene estable a lo largo del tiempo en los hijos de pacientes con esquizofrenia, mientras los hijos de pacientes con trastorno bipolar y los controles mejoraban durante ese mismo período", comenta la Dra. de la Serna.

Elena de la Serna es psicóloga por la Universidad de Barcelona y actualmente trabaja en el Servicio de Psicologia Infantil y Juvenil y Servicio de Psiquiatria de adultos del Hospital Clinic de Barcelona en el grupo del CIBERSAM liderado por María Inmaculada Baeza. Su linea de investigacion principal se centra en el estudio de las caracteristicas clínicas y neuropsicológicas de ninos y adolescentes de alto riesgo para esquizofrenia.