Ministerio de Ciencia e Innovación

Fallece Amalia Lafuente, investigadora del CIBERSAM del Hospital Clínico de Barcelona

CIBER | martes, 19 de julio de 2022

El CIBERSAM lamenta profundamente la pérdida de la investigadora Amalia Lafuente Fló, fallecida en Barcelona el pasado 17 de julio. La Dra. Lafuente era catedrática de Farmacología de la Universidad de Barcelona y directora de la Unidad de Farmacología de la Facultad de Medicina. Dedicó toda su vida a la enseñanza y a la investigación que orientó a la identificación de nuevas dianas terapéuticas en diversos trastornos, entre ellos los psiquiátricos. A lo largo de su trayectoria profesional lideró multitud de proyectos con el objetivo de crear tratamientos individualizados y más efectivos para los pacientes.

Además de su vertiente docente e investigadora, la Dra. Lafuente fue escritora de novela científica galardonada con el Premio Literario Ciudad de Badalona de Narrativa o el ‘Premi dels Països Catalans Solstici d’Estiu’ entre otros.

Apasionada de la ciencia y las letras, con una inmensa capacidad de trabajo y una calidad humana inestimable, la pérdida irreparable de la Dra. Lafuente nos deja de algún modo huérfanos. Sin embargo, su forma de ver la investigación y todo el trabajo realizado marca un camino a seguir para todos aquellos que trabajamos con ella.

Desde el CIBER, y desde su grupo de investigación, le agradecemos su valiosa aportación científica, su disponibilidad, y queremos transmitir nuestro afecto a su familia.