Ministerio de Ciencia e Innovación

Francesc Artigas, premio SCB Trayectoria Profesional Leandre Cervera 2021

Francisco Artigas durante la ceremonia de entrega del premio
CIBER | viernes, 17 de septiembre de 2021

El investigador del CIBERSAM Francesc Artigas ha sido galardonado por la Sociedad Catalana de Biología (SCB) con el SCB Trayectoria Profesional Leandre Cervera 2021. Este premio se otorga según la SCB al "profesional más relevante en el estudio de las ciencias de la vida que haya destacado por su trayectoria, que se considere que ha contribuido de manera más destacada al progreso o la difusión de las ciencias biológicas en los territorios de habla catalana a lo largo de su trayectoria profesional".

Francesc Artigas es Profesor de Investigación Ad Honorem del CSIC. Hasta enero del 2021 ha sido Director del Departamento de Neuroquímica y Neurofarmacología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona-IIBB (CSIC), integrado dentro del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), del cual ha sido coordinador de investigación en Neurociencias. También ha sido coordinador del Programa de Innovación Terapéutica y miembro del Comité de Dirección del CIBERSAM desde el 2008, e Investigador Principal del grupo CB07/09/0034 hasta el 2019, siendo actualmente su co-IP de grupo. Posee una larga trayectoria de investigación en Neurociencia traslacional, colaborando con sectores clínicos desde hace más de 30 años. Su grupo ha sido un referente internacional en Neuropsicofarmacología, con amplia incidencia en depresión y en esquizofrenia. Ha formado parte de los comités ejecutivos del ECNP y CINP, y es miembro del ACNP. Ha sido también Vice-presidente de la International Society for Serotonin Research y Presidente de la Sociedad Española de NeuroCiencia, así como promotor/organizador de las Cajal Winter Conferences.

La investigación llevada a cabo por el profesor Artigas y su grupo en el campo de las enfermedades mentales, ha contado un gran reconocimiento internacional. En 2015 recibió el ECNP Neuropsychopharmacology Award, el premio europeo más prestigioso de la disciplina.


Ver ceremonia de premios (entrega 45')