Ministerio de Ciencia e Innovación

Identificada una nueva diana terapéutica para un tratamiento más rápido y eficaz de la depresión

CIBER | miércoles, 12 de septiembre de 2018

Un estudio recientemente publicado en la revista Molecular Neurobiology muestra que es posible tratar la depresión de forma más rápida y efectiva con oligonucleótidos inhibitorios dirigidos hacia las neuronas monoaminérgicas (serotonina y noradrenalina) que con los fármacos convencionales. Estos oligonucleótidos, moléculas formadas por una secuencia corta de ARN, bloquean la transcripción del canal de potasio TASK3 dejando un aumento de la neurotransmisión monoaminérgica en el cerebro.

El estudio ha sido dirigido por los investigadores del CIBERSAM  Francesc Artigas y la Analía Bortolozzi (IIBB-CSIC-IDIBAPS) y financiado por la Brain and Behavior Foundation (USA) a través del programa NARSAD Independent Intestigator. Además, ha contado con la colaboración del también investigador del CIBERSAM  José Javier Meana y su equipo de investigación (Universidad del País Vasco). Los primeros firmantes del artículo son María Neus Fullana (investigadora pre-doctoral en el IIBB-CSIC-IDIBAPS-CIBERSAM) y Albert Ferrés-Coy (IIBB-CSIC-IDIBAPS).

La depresión es la patología psiquiátrica con mayor repercusión socioeconómica y requiere de medicación y psicoterapia para ser tratada. El European Brain Council estima su coste anual en Europa en más de 113.000 millones de euros. Este elevado coste se debe a la gran incidencia de la depresión, la larga duración de los episodios depresivos –con una alta repercusión en costes laborales– y la baja eficacia de los fármacos actuales. Comprender la base neurobiológica de la depresión y encontrar nuevas dianas terapéuticas sigue siendo uno de los principales desafíos para la neuropsicofarmacología moderna.

Los oligonucleótidos inhibitorios son moléculas formadas por secuencias cortas de ADN o ARN que se utilizan en terapia génica como estrategia para el silenciamiento o inhibición de genes. En el estudio que publica la revista Molecular Neurobiology, se ha usado un ARN de interferencia para inhibir la síntesis del canal de potasio TASK3 en el interior de las neuronas de serotonina y noradrenalina, identificado como una nueva diana de acción antidepresiva.

Los científicos han evaluado en ratones la eficacia del tratamiento intranasal con esta molécula de ARN interferente. “Los resultados muestran que con sólo 1 semana de tratamiento con el oligonucleótido se consigue un efecto antidepresivo igual o superior al obtenido tras 4 semanas de tratamiento con fluoxetina”, explica la Dra. Bortolozzi, investigadora del IIBB y autora principal del estudio.

Aunque la investigación con este tratamiento está todavía en fase preclínica los investigadores manifiestan que “los resultados muestran como las nuevas estrategias terapéuticas podrían permitir superar las limitaciones de los fármacos actuales”.

 

Referencia del artículo:

Selective Knockdown of TASK3 Potassium Channel in Monoamine Neurons: A New Therapeutic Approach for Depression.  

Fullana MN, Ferrés-Coy A, Ortega JE, Ruiz-Bronchal E, Paz V, Meana JJ, Artigas F, Bortolozzi A Mol Neurobiol. 2018 Aug 7. doi: 10.1007/s12035-018-1288-1.