Ministerio de Ciencia e Innovación

Identifican dos perfiles de rendimiento en cognición social en pacientes con trastorno bipolar

Investigadores del CIBERSAM pertenecientes al grupo liderado por Eduard Vieta
CIBER | miércoles, 1 de julio de 2020

Un estudio publicado recientemente en la revista Psychological Medicine identifica la existencia de diferentes perfiles de rendimiento en cognición social en pacientes con trastorno bipolar. El estudio ha contado con la participación de investigadores del CIBERSAM del grupo liderado por Eduard Vieta en el Hospital Clínic-IDIBAPS en colaboración con Guillermo Lahera -perteneciente al grupo del CIBERSAM liderado por Ángela Ibáñez en el Hospital Ramón y Cajal- y Kamilla Miskowiak, del Neurocognition and Emotion in Affective Disorders group del Rigshospitalet (Copenhague).

La cognición social es la capacidad de percibir, interpretar y generar respuestas a las interacciones sociales. Aunque hay evidencia de que está afectada en pacientes con trastorno bipolar, no todos presentarían el mismo grado de afectación. Para este trabajo participaron 71 pacientes estables y 60 controles sanos. Los pacientes fueron agrupados según su rendimiento en tareas de cognición social.

"Los resultados sugieren la existencia de dos perfiles, uno con buen rendimiento en las tareas de cognición social (dos tercios de los pacientes) y otro con bajo rendimiento", según han identificado los investigadores.  Los pacientes con bajo rendimiento eran en su mayoría hombres, mostraban un cociente intelectual estimado más bajo (aunque dentro de la normalidad), más síntomas subdepresivos, mayor duración de la enfermedad y peor rendimiento en memoria visual y atención. Las variables asociadas al bajo rendimiento de cognición social fueron un peor cociente intelectual estimado, el género masculino y una mayor duración de la enfermedad.

"Las resultados de este estudio muestran que los déficits de cognición social en pacientes con trastorno bipolar no son generalizados sino, más bien, selectivos a un grupo específico, el cual se beneficiaría de intervenciones terapéuticas adaptadas a su perfil" concluyen los investigadores.

 

Referencia del artículo:

Varo C, Solé B, Jiménez E, Bonnín CM, Torrent C, Valls E, Lahera G, Martínez-Arán A, Carvalho AF, Miskowiak KW, Vieta E, Reinares M. Identifying social cognition subgroups in euthymic patients with bipolar disorder: a cluster analytical approach. Psychol Med. 2020 Jun 17:1-10. doi: 10.1017/S0033291720001865.