Ministerio de Ciencia e Innovación

Inés Ibarra-Lecue, premiada por la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides

CIBER | martes, 25 de septiembre de 2018

Inés Ibarra-Lecue, investigadora del CIBERSAM del grupo coordinado por José Javier Meana Martínez en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha obtenido el premio a la mejor publicación científica de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC) en su versión predoctoral, por su artículo publicado en la revista Neuropsychopharmacology. La entrega del galardón tendrá lugar en la 19ª Reunión Anual de la SEIC que se celebrará en Madrid del 22 al 24 de noviembre de 2018.

El artículo ha identificado, por primera vez, los mecanismos a escala molecular implicados en el incremento del riesgo de desarrollar esquizofrenia que se produce tras el consumo de cannabis. Esta investigación abre vías para generar estrategias de prevención, así como diseñar fármacos y terapias que mejoren la vida de las personas con esquizofrenia.

Este trabajo forma parte de la Tesis Doctoral que desarrolla actualmente Inés Ibarra-Lecue, en el grupo de Neuropsicofarmacología de la UPV/EHU bajo la dirección de los también investigadores del CIBERSAM  Leyre Urigüen y Luis F. Callado, y gracias a una beca de formación de investigadores del Gobierno Vasco.

Referencias bibliográficas:

Inés Ibarra-Lecue, Irene Mollinedo-Gajate, J Javier Meana, Luis F Callado, Rebeca Diez-Alarcia & Leyre Urigüen. Chronic cannabis promotes pro-hallucinogenic signaling of 5-HT2A receptors through Akt/mTOR pathway. Neuropsychopharmacology (2018) doi:10.1038/s41386-018-0076-y.