Ministerio de Ciencia e Innovación

Inicia el proyecto ePro-Schools para promover la salud en adolescentes desfavorecidos socialmente

Participantes del proyecto ePro-Schools
CIBER | miércoles, 10 de enero de 2024

Bajo la coordinación del área CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) a través de Rodrigo A. Lima como investigador principal (IP) del St. Joan de Deu (Barcelona) y Albert Espelt (co-IP) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), acaba de iniciar el proyecto ePro-Schools, destinado a abordar las carencias de información en torno a la actividad física, el comportamiento sedentario y los hábitos alimentarios en adolescentes provenientes de entornos socialmente desfavorecidos. Este proyecto, con una duración de tres años, recibe apoyo a través de una convocatoria europea denominada ERA4Health, enmarcada dentro del Programa Horizonte Europa. La financiación proviene de fondos nacionales y , en concreto, en CIBER se canalizada a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

Con un enfoque integral, ePro-Schools se propone cerrar brechas de conocimiento mediante la evaluación de datos epidemiológicos que permitan allanar el camino para políticas de salud pública y educativas específicas. Como parte fundamental del proyecto, se llevará a cabo un proceso de co-creación de una plataforma de intervención eHealth modular basada en evidencia que incluirá encuestas de mercado y grupos focales con adolescentes, profesores, directores de escuela y responsables políticos, asegurando la participación activa de las partes interesadas en todas las etapas del proyecto. 

La plataforma de intervención eHealth de ePro-Schools estará dirigida a promover la actividad física y la alimentación saludable, así como a reducir el tiempo dedicado a comportamientos sedentarios, la plataforma contará con módulos destinados a adolescentes y sus padres, profesores y administración escolar. Asimismo, ePro-Schools identificará escuelas con adolescentes desfavorecidos socialmente, utilizando datos basados en registros y cohortes. La implementación se llevará a cabo a través de un ensayo controlado aleatorio en estas escuelas, evaluando la eficacia de la plataforma. 

El proyecto cuenta además con la colaboración de diversas instituciones nacionales e internacionales. En Barcelona, participa la Unidad de Apoyo a la Investigación en Salud de Cataluña Central y el Instituto Universitario de Atención Primaria Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol). Desde Würzburg, Alemania, colabora la University Hospital Würzburg. Francia está representada por el Institut Nationale de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM) y el Institut Pierre Louis d‘Épidémiologie et de Santé Publique. Países Bajos participa con la Utrecht University, Lituania con la Klaipėda University, y Letonia con el Rigas Stradina Universitate.